#Noticia

Hezbollah mueve enormes cantidades de nitrato de amonio a través de la Unión Europea

Los arsenales de armas de Hezbollah y grandes cantidades de nitrato de amonio han sido descubiertos en toda la UE, dijo este jueves el Coordinador del Departamento de Estado de EE.UU. para la lucha contra el terrorismo, Nathan Sales.

“¿Por qué Hezbollah almacenaría nitrato de amonio en suelo europeo? La respuesta es clara”, dijo Sales en una conferencia organizada por el Comité Judío Americano (AJC), un grupo de defensa de los judíos pro-israelíes sobre el tema de la proscripción de Hezbollah.

Con los depósitos, Hezbollah “puede llevar a cabo importantes ataques terroristas cuando sus amos en Teherán lo consideren necesario”, dijo el funcionario.

“No es lo que se espera de una organización política, pero es exactamente lo que se espera de un grupo terrorista”.

Según Sales, las reservas de Hezbollah “se han trasladado a través de Bélgica a Francia, Grecia, Italia, España y Suiza. También puedo revelar que se han descubierto o destruido importantes depósitos de nitrato de amonio en Francia, Grecia e Italia”.

El nitrato de amonio, un fertilizante con alto contenido en nitrógeno, es un compuesto químico que se utiliza a menudo para los explosivos. Se cree que una gran reserva de nitrato de amonio es la causa de la mortífera explosión en el puerto de Beirut hace varios meses.

“Tenemos razones para creer que esta actividad todavía está en marcha. En 2018, todavía se sospechaba que había escondites de nitrato de amonio en Europa, posiblemente en Grecia, Italia y España”, dijo Sales a la AJC.

Hezbollah “representa un claro y presente peligro para los EE.UU. hoy en día. Hezbollah representa un claro y presente peligro para Europa hoy en día”, añadió.

“El resultado final es que el enfoque de la UE desde 2013 simplemente no ha funcionado. La designación limitada de la llamada ala militar de Hezbollah no ha disuadido al grupo de prepararse para ataques terroristas en todo el continente”.

Hezbollah “continúa viendo a Europa como una plataforma vital para sus actividades operacionales, logísticas y de recaudación de fondos. Y seguirá haciéndolo hasta que Europa tome medidas decisivas, como lo han hecho el Reino Unido y Alemania”.

Las tensiones han sido altas desde que el operativo de Hezbollah Ali Kamel Mohsen fue asesinado en Damasco a finales de julio. Hezbollah se comprometió a responder al ataque que dijo que fue llevado a cabo por Israel, con la respuesta retrasada debido a la explosión de Beirut el 4 de agosto.

Hace varias semanas, se produjo un incidente en la frontera entre Israel y el Líbano después de que unos francotiradores dispararan contra un puesto de las FDI cerca del kibutz Manara en la franja de Galilea, según la Unidad del Portavoz de las FDI. No se informó de ninguna baja.

Según las FDI, los francotiradores dispararon desde una zona situada entre dos puestos de las Naciones Unidas en el lado libanés de la frontera. Tras el fuego, las FDI lanzaron proyectiles y misiles en la zona de las aldeas libanesas de Houla y Mayise e-Jabal.

El ejército libanés dijo en su página de Twitter que los helicópteros israelíes atacaron centros pertenecientes a Verde Sin Fronteras, una ONG que Israel afirma estar afiliada a Hezbollah.

Los residentes de Houla afirmaron que se han usado proyectiles de fósforo en los ataques, publicando imágenes de incendios y municiones sin detonar.

The Jerusalem Post

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: