#NoticiaNacionales

Hijo de Juan Pablo Guanipa exige fe de vida de su padre: «¿Cuál es el miedo a tener un liderazgo en la calle?»

El dirigente político fue detenido nuevamente la noche del domingo por hombres armados no identificados, apenas horas después de haber sido excarcelado de la sede de la Policía Nacional Bolivariana en Maripérez

Ramón Guanipa Linares, hijo del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, denunció que hasta la mañana de este lunes no había información oficial sobre el paradero de su padre, pese a un comunicado del Ministerio Público que anunciaba la supuesta revocatoria de medidas cautelares para imponer una detención domiciliaria que no ha sido ejecutada.

Guanipa fue detenido nuevamente la noche del domingo por hombres armados no identificados, apenas horas después de haber sido excarcelado de la sede de la Policía Nacional Bolivariana en Maripérez, denunciaron sus familiares y su organización política, Primero Justicia.

“Mi padre fue secuestrado por hombres armados, sin uniforme, tras ser interceptado por varios vehículos. Se lo llevaron solo a él y desde entonces no sabemos dónde está”, afirmó el joven durante una rueda de prensa en la sede nacional de la tolda amarilla.

Juan Pablo Guanipa «no violó ninguna medida»

Ramón Guanipa rechazó de forma categórica el señalamiento de que su padre haya incumplido las condiciones de su excarcelación. Mostró la boleta emitida por las autoridades, en la que —según explicó— solo se establecía presentación ante tribunales cada 30 días y prohibición de salida del país.

“Hablar, declarar ante los medios, expresar una opinión o acompañar a familiares de presos políticos no puede ser considerado un delito. ¿Cuál es el miedo a un liderazgo en la calle que, aun después de ocho meses preso, sigue levantando esperanza?”, cuestionó.

Boleta de excarcelación de Juan Pablo Guanipa| Foto Nota de prensa

Denunció además que, al no haberse ejecutado la supuesta detención domiciliaria ni informado el lugar de reclusión, el caso configura una desaparición forzada, por lo que exigió al régimen una fe de vida inmediata.

«Si nosotros mismos, como venezolanos, empezamos a ver como un crimen hablar y no hablamos nunca, entonces, ¿cuándo termina la dictadura? La dictadura termina cuando tú decides que terminó y la libertad es también una voluntad y es también una decisión; no podemos ser libres porque alguien más lo dijo. Nosotros somos libres desde que lo decidimos, así que mi padre no puede ser un criminal, no puede ser culpado, no puede ser descontextualizado solamente porque salió a dar unas declaraciones», manifestó el hijo de Juan Pablo Guanipa.

El joven criticó que se hable de una ley de amnistía cuando se siguen presentando violaciones de derechos humanos y a la ley venezolana, como en el caso de su padre.

«Esta situación tiene que cesar y tiene que cesar ya. No podemos seguir siendo pusilánimes y no podemos seguir siendo tibios ante cómo vejan los derechos humanos de todo el mundo; o sea, mi padre es un dirigente político, un líder y padre. No vamos a jugar al tono que ellos juegan y no vamos a tener cuidado de que no se sientan mal. ¿Y cómo nos sentimos nosotros, los familiares de presos políticos? ¿Ellos se ponen a pensar que ese hombre acaba de enviudar y tiene cuatro niños en su casa? Ellos no piensan en eso. Esto tiene que acabar y tiene que acabar ya para todos», agregó.

Primero Justicia denuncia represión e intolerancia

El partido Primero Justicia rechazó el nuevo arresto de Juan Pablo Guanipa y afirmó que la “liberación de presos políticos sin desmontar el aparato de represión no constituye un avance democrático”. En un comunicado, la organización sostuvo que la mayor fuente de desestabilización del país es la represión ejercida por quienes detentan el poder.

La tolda recordó que Guanipa, tras recuperar su libertad, se había sumado a las vigilias de familiares de presos políticos frente a centros de reclusión, desde donde reiteró que el rumbo del país debe ceñirse a la Constitución y a los valores democráticos.

“Juan Pablo Guanipa no estaba cometiendo ningún delito. El nivel de intolerancia es tal que no soportan que se diga la verdad”, afirmó el partido.

Exigen liberación plena de los presos políticos

Primero Justicia exigió el desmantelamiento inmediato del aparato represivo y recordó que voceros del régimen habían prometido la liberación total de los presos políticos antes del viernes 13. “A esa promesa le quedan cuatro días”, advirtió la organización.

Ramón Guanipa, visiblemente molesto, insistió en que no puede normalizarse la criminalización de la palabra y alertó que lo ocurrido con su padre puede repetirse con cualquier ciudadano.

“Todos los presos políticos deben ser verdaderamente libres. Mientras hablar sea un crimen, no habrá estabilidad ni democracia”, concluyó.

elnacional

Recuerda seguirnos en nuestra CUENTA  DE  WHATSAPP


Comment here