CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Huyendo de la crisis: Militares panameños rescatan a dos migrantes venezolanas abandonadas en la selva del Darién

Las mujeres pudieron ser rescatadas porque otro migrante avisó a las autoridades

Dos migrantes venezolanas que habían sido abandonadas por los coyotes en plena selva del Darién, tras quedarse rezagadas y presentar problemas de salud, fueron rescatadas por militares panameños.

Fuentes oficiales informaron la noche de este sábado que las mujeres se encontraban deshidratadas y con afectaciones en sus piernas, tras pasar varios días en la peligrosa zona.

Ambas fueron rescatadas en el área de Loma del Tigre, luego de que otro migrante alertara a las autoridades panameñas que les había visto abandonadas en la ruta.

Las labores de búsqueda y salvamento fueron ejecutadas por efectivos del Batallón Pacífico y de las Fuerzas de Reacción Inmediata contra el Narcoterrorismo, quienes las trasladaron al centro de salud en Jaqué, en la zona poblada del Darién.

En 2021, al menos 134.000 personas pasaron por esa ruta, de las que 51 fallecieron, de acuerdo con las cifras de las autoridades panameñas.

En lo que va de 2022, según precisó esta semana la directora del Instituto Nacional de Migración, Samira Gozaine, por la selva del Darién han transitado cerca de 60.000 migrantes, la mayoría venezolanos.

De acuerdo con un estudio publicado recientemente por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), 81% de quienes cruzan la selva han padecido alguna lesión o enfermedad en medio del hostil trayecto, que incluye inmensos y caudalosos ríos que registran repentinas crecidas, animales salvajes y venenosos, terreno pantanoso, montañas inclinadas, despeñaderos en diversas zonas del recorrido y una lluvia constante.

La mayoría de ese 81% presenta lesiones en los pies, que pueden ir desde heridas y sangrados, hasta fracturas de tobillo. Las condiciones atmosféricas que hay en la zona son clave para el tipo de lesiones que terminan teniendo los migrantes. Mientras más lluvia, más empantanado el camino y mayor esfuerzo debe hacerse para dar cada paso, muchos, incluso, terminan ayudándose con palos o cuerdas guías para apoyarse en medio de terrenos inestables.

Este año han fallecido 12 venezolanos en la peligrosa ruta.

Comment here