CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

#INCREIBLE Anciana cubana de 100 años llega a EE.UU. con parole humanitario#INCREIBLE

La solicitud de parole fue presentada en febrero de 2023 y la centenaria ancianita aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami el sábado pasado.

Victoria Domínguez Guzmán, una centenaria cubana de 100 años, finalmente pudo abrazar a su familia en Nebraska, Estados Unidos, tras ser beneficiada con el parole humanitario.

La emotiva reunión tuvo lugar el 20 de enero de 2024, cuando Victoria aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami procedente de Camagüey, según reportó el medio Cubanos por el Mundo.

Hace casi un año, sus familiares iniciaron el proceso para que Victoria pudiera acogerse a este permiso especial otorgado por Estados Unidos a ciertos migrantes. Elier Morell, uno de los 13 nietos de la señora, reveló al citado medio que la solicitud de parole fue presentada en febrero de 2023.

Morell, quien escapó en balsa de Cuba en 2007 y reside en Tampa, Florida, destacó la importancia de tener a su abuela cerca, especialmente después de perder a su madre a una edad temprana.

Conocida como “La Gallega”, Victoria, nacida en Alto Potrero, una comunidad rural de Vertientes, se casó con el español Adolfo Moreira, cuya finca fue intervenida por el régimen cubano en 1959.

La llegada de Victoria a Estados Unidos fue capturada en conmovedoras fotografías compartidas por su nieto, donde se muestra a la anciana sonriente, abrigada y sosteniendo un teléfono celular.

A pesar de las adversidades, Victoria, también apodada “La Guayabera” por vender guayabas en su pueblo, permanece lúcida a sus 100 años.

El programa de parole humanitario, que celebró su primer aniversario el 6 de enero de 2024. Entre enero y octubre del pasado año, más de 57 mil cubanos recibieron autorización para viajar a Estados Unidos por esta vía, según cifras oficiales del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

El año fiscal 2023 cerró con 200,287 solicitudes de cubanos ante las autoridades migratorias estadounidenses, apenas 24 mil menos que el periodo precedente, cuando cruzaron las fronteras 224,607 migrantes de la isla.

Fuente: Redacción de CiberCuba

Comment here