Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaRegiones

Indígena pemón exiliado murió de covid-19 en Brasil

El indígena pemón, Ricardo Delgado, quien se encontraba exiliado, murió a causa de la covid-19 en la ciudad de Boa Vista en Brasil.

De acuerdo a EFE, fungió como alcalde del municipio de Gran Sabana y se encontraba en el exilio en Brasil desde el 2019; tras denunciar varias persecuciones y amenazas por parte de la administración de Nicolás Maduro.

Según informaron fuentes médicas, el político de 49 años, había ingresado hace 21 días a un hospital de la capital del estado de Roraima; zona fronteriza con Venezuela. Además, indicaron que también sufría de diabetes, condición que agravó su cuadro de salud una vez que contrajo el COVID-19.


Se conoció, que Delgado era dirigente político de la etnia pemón y reconocido líder indígena al sur de Venezuela; lugar donde habita uno de los pueblos originarios cuya tierra se extiende hasta el norte de Brasil y parte de Guyana.

En este contexto, cabe recordar que entre el 2002 y el 2004 ganó las elecciones y fue juramentado como; alcalde del municipio de Gran Sabana pero con el pasar de los años y tras su trabajo político en la zona, Delgado se vio en la obligación de exiliarse en Brasil el año pasado.

Asimismo, durante sus últimos meses en el vecino país el indígena exiliado que murió por covid-19 trabajó en Roraima; como miembro de la representación diplomática de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y reconocido como presidente interino, por el líder brasilero, Jair Bolsonaro.

Por su parte, María Teresa Belandria, embajadora designada por Guaidó ante el Gobierno brasileño, expresó que Delgado era un “amigo querido que llegó a Brasil huyendo de la persecución del régimen; y se dedicó a proteger a sus hermanos pemones, también atacados y perseguidos por la dictadura».

Es importante resaltar y reiterar, que esta frontera ha sido en los últimos tres años; la puerta de entrada a Brasil para miles de venezolanos quienes han huido de las consecuencias de la crisis política, social y económica, la cual a desmejorado la calidad de vida de sus habitantes.

EFE

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: