Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaNacionalesPolítica

Informa Rector del CNE: Por ahora votar en el exterior no está planteado

Enrique Márquez manifestó que en el directorio no se ha discutido ni agendado un posible adelanto de las presidenciales, destacando que se necesita una justificación constitucional y jurídica para que se le ordene al CNE que eso ocurra

Enrique Márquez manifestó que en el directorio no se ha discutido ni agendado un posible adelanto de las presidenciales, destacando que se necesita una justificación constitucional y jurídica para que se le ordene al CNE que eso ocurra

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, aseguró que en el ente comicial no se ha discutido, ni está en agenda, un eventual adelanto de elecciones presidenciales en el país; que están previstas a realizarse a finales del año 2024.

De esta forma, Márquez responde de momento a varias insinuaciones hechas por varias figuras del oficialismo, como el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien manifestó en días pasados que era una posibilidad adelantar los comicios presidenciales antes de que la oposición realizara sus primarias para escoger al candidato unitario; evento previsto para 2023.

Explicó en una entrevista concedida al programa «A ocho columnas» publicada el lunes 31 de octubre que la última vez que se registró un adelanto de elecciones, que fue en 2018, estaba una figura como la ya extinta asamblea nacional constituyente como un suprapoder que ordenó ese proceso.

Resaltó que adelantar una eleccion no es nada sencillo, ya que debe haber un fundamento constitucional y legal para justificar una acción como esa. Sin embargo, espera que no existan planes para correr los comicios presidenciales hacia adelante y en cambio, se respete la Constitución.

Sobre la eventual asistencia técnica del CNE a las primarias opositoras, el rector Enrique Márquez expresó que hasta el momento ningún representante de la Plataforma Unitaria (PU) se ha acercado para solicitar el apoyo. Recordó que será la Comisión de Primarias la que decida si acude o no al ente comicial, aclarando que ellos están en libertad de elegir cómo llevarán a cabo sus procesos.

Recomendó que analicen las consecuencias de sus decisiones y tomen la mejor opción para facilitar su proceso. Ratificó que el CNE está obligado a prestar el apoyo técnico si le es requerido, manifestando que la parte política la maneja la comisión que se designe y que todo lo concerniente a la totalización y proclamación no la hace el Poder

Advirtió que los candidatos inhabilitados no pueden participar en un proceso oficial de elecciones y aclaró que solo el Poder Judicial o la Contraloría son los que controlan el proceso de impedir que un venezolano se postule como aspirante.

Por ello, recomendó que aquellos sobre los que pesa una inhabilitación política no se postulen para las primarias; aunque dejó esa decisión en manos de los mandos políticos de la oposición.

Sobre el voto de los venezolanos en el exterior, Márquez reconoció que aún no se ha avanzado en ese punto a pesar de haberse introducido en el directorio hace algunos meses una propuesta de reglamento para una normativa clara al respecto.

Fuente Talcual Digital

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: