Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Brasil: Gobernadores que hicieron campaña por Bolsonaro quieren cuadrarse con Lula

Foto: Gobernador: Ibaneis Rocha (DF), Wilson Lima (AM) y Romeu Zema (MG) Foto: Arte

Después de trabajar en la segunda vuelta por la reelección de Jair Bolsonaro (PL) y sumarse al campo político contrario al de Lula, al menos 11 gobernadores electos ya adoptaron un discurso de cooperación y trabajo conjunto con el próximo gobierno federal. Todos ellos rechazan cualquier tipo de cuestionamiento al resultado electoral y, en algunos casos, llamaron a felicitar al PT, contra el que trabajaron en sus estados.

Entre los 14 gobernadores electos que apoyaron a Bolsonaro en las elecciones, hasta anoche, solo Cláudio Castro (RJ), Marcos Rocha (RO) y Jorginho Mello (SC) aún no habían saludado a Lula. El gobernador de Río, sin embargo, saludó a Lula varias veces durante la campaña, con la mirada puesta en una relación amistosa si los dos salían victoriosos.

Incluso quienes estuvieron más cerca de Jair Bolsonaro, habiendo integrado su gobierno, o quienes asumieron posiciones clave en la segunda vuelta de la carrera presidencial ya le abrieron las puertas a Lula. Históricamente, los gobernadores y alcaldes buscan mantener una buena relación con el Palácio do Planalto porque sus gobiernos dependen de la transferencia de recursos federales.

El gobernador reelecto de Minas Gerais, Romeu Zema (Novo), quien coordinó la campaña de Bolsonaro en el estado, se expresó en Twitter deseándole éxito al presidente electo. También dijo que estaba “abierto al diálogo” con Lula. 

El exministro de Infraestructura de Bolsonaro, Tarcísio de Freitas (republicanos) habló de “alineación” con el gobierno federal tras ser elegido en São Paulo. En Paraná, Ratinho Jr. (PSD) fue uno de los gobernadores más cercanos al presidente. 

En Twitter, se posicionó poco después del resultado. 

“Hoy se pronunció el pueblo brasileño. Ahora es el momento de seguir trabajando juntos por un Brasil unido y en paz. Adelante, Paraná. Adelante Brasil”, publicó. ratón hijo trabajó por la reelección de Jair Bolsonaro, reunió alcaldes y fue a votar con la camiseta de la selección brasileña.

El gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado (União) felicitó a Lula por la victoria y dijo que “ganó la voluntad soberana del pueblo”. Gladson Cameli (PP), que ganó la disputa en Acre, siguió la misma línea y emitió una nota en la que dice estar listo para trabajar en “armonía”.

El primer aliado de Bolsonaro, el gobernador de Amazonas, Wilson Lima (União), dijo que seguirá apoyando al candidato derrotado por Lula, pero que pretende hablar con el nuevo presidente.

— Sigo siendo aliado del presidente Jair Bolsonaro, pero fui elegido gobernador del estado de Amazonas. Para defender el estado de Amazonas, no tengo dificultad en hablar con cualquiera. Todos saben que yo soy el gobernador del diálogo, sobre todo cuando se trata de los intereses de los pueblos de Amazonas”, garantizó.

Pronunciamientos similares hicieron los vencedores en Mato Grosso do Sul, Eduardo Riedel (PSDB), y en Mato Grosso, Mauro Mendes (União). Ganador en Roraima, Antonio Denarium (PP) deseó a Lula “paz y sabiduría”. 

En la misma línea estuvo Wanderlei Barbosa (Republicanos), elegido por Tocantins. Reelegido por el Distrito Federal, Ibaneis Rocha (MDB), que se alineó con Bolsonaro en la segunda vuelta, también recurrió a las redes sociales para reconocer la victoria de Lula.

“Fin de las disputas políticas partidistas. Le deseo suerte, mientras me pongo a disposición para trabajar junto a Lula”.

Fuente: https://extra.globo.com/noticias/politica/governadores-que-fizeram-campanha-para-bolsonaro-fazem-acenos-lula-25601522.html

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: