CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

¿Será que todo sigue igual? Estos fueron los nuevos acuerdos entre Irán y Pdvsa tras la salida de El Aissami

El desarrollo de yacimientos de petróleo y gas, y la reconstrucción y renovación de refinerías de petróleo venezolanas con el objetivo de maximizar la capacidad de estos complejos son algunos de los asuntos mencionados en los memorandos de entendimiento firmados por ambas partes

Irán y Venezuela firmaron varios memorandos de entendimiento sobre la ampliación de la cooperación en los ámbitos del petróleo, el gas y la petroquímica. Los acuerdos son los primeros firmados con la nación persa tras la renuncia de Tareck el Aissami al Ministerio de Petróleo, en medio de una purga anticorrupción llevada adelante por el régimen de Nicolás Maduro.

Los memorandos de entendimiento fueron firmados por el ministro iraní de Petróleo, Javad Oji, y su homólogo, Pedro Rafael Tellechea, en presencia de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Según la prensa oficial de ambas naciones, estos tienen el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral entre Irán y Venezuela en los sectores upstream y downstream de la industria petrolera.

El desarrollo de yacimientos de petróleo y gas, y la reconstrucción y renovación de refinerías de petróleo venezolanas con el objetivo de maximizar la capacidad de estos complejos son algunos de los asuntos mencionados en los memorandos de entendimiento firmados por ambas partes.

En estos documentos, también se establecieron acuerdos sobre la reconstrucción y modernización de los complejos petroquímicos venezolanos con servicios y equipos técnicos y de ingeniería iraníes, la reconstrucción y modernización del muelle de carga, la terminal petrolera y el comercio y exportación de petróleo, condensado de gas y productos derivados del petróleo.

Todo un pasado con El Aissami

Oji llegó el jueves a Caracas al frente de una delegación para reforzar la cooperación energética con el país latinoamericano. El ministro, que viajó a Venezuela para reforzar la cooperación energética en las áreas de upstream y downstream, fue recibido por las autoridades del país.

En diciembre, Oji había discutido los últimos acontecimientos en el mercado petrolero en una conversación telefónica con su exhomólogo Tareck el Aissami. Los funcionarios también hablaron sobre el desarrollo de la cooperación energética entre ambos países y dieron seguimiento a los recientes acuerdos alcanzados entre ambas partes.

En mayo de 2022, durante una visita del ministro iraní de Petróleo a Venezuela, ambos países firmaron varios acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos campos, entre ellos el desarrollo de los yacimientos de petróleo y gas de Venezuela, la mejora y renovación de las refinerías del país, la formación de mano de obra en las industrias petrolera, gasística y petroquímica, la transferencia de servicios técnicos y de ingeniería y el desarrollo de mercados de exportación para el crudo, el condensado de gas y los productos petrolíferos venezolanos.

Posteriormente, en junio, encabezando una delegación político-económica de alto rango, Nicolás Maduro visitó Teherán para firmar un documento de cooperación de 20 años con el presidente iraní Ebrahim Raisi.

El documento estratégico incluía la cooperación en los campos de la política, la cultura, la economía, el petróleo, la petroquímica y el turismo.

La cooperación entre Irán y Venezuela, que ya había comenzado con las exportaciones de gasolina iraní a este país en 2020, entró en una nueva fase y se amplió a otros sectores tras la firma del mencionado documento.

Irán ha estado intercambiando crudo pesado venezolano  por gasolina

En septiembre de 2022, Venezuela aumentó sus envíos de petróleo a Asia a través de intermediarios y de crecientes canjes de carga con Irán, de modo que las exportaciones de crudo del país alcanzaron su tercer nivel más alto de este año.

Las exportaciones de petróleo del miembro de la OPEP fueron volátiles a principios de 2022 debido a la falta de diluyentes necesarios para producir grados exportables y a una producción inestable en medio de interrupciones de procesamiento y escasez de equipos de perforación.

Pero la producción y las exportaciones de petróleo recuperaron su equilibrio en el tercer trimestre, ayudadas por los suministros de condensado y crudo de Irán a la petrolera estatal Pdvsa, y las entregas de crudo pesado venezolano y fuel oil a empresas estatales iraníes.

Irán ha estado intercambiando crudo pesado venezolano y otras materias primas por gasolina, condensado, piezas de refinerías y asistencia técnica, al tiempo que proporciona al país petróleo más ligero para utilizarlo como diluyente.

Producción de petróleo

A medida que su producción de petróleo se hace más pesada, Venezuela lucha por abastecerse de grados medios y ligeros para sus refinerías, lo que contribuye a una producción limitada y a una escasez intermitente de combustibles para motores. El país también necesita cada vez más crudos ligeros o productos refinados para convertir su producción de petróleo extrapesado en grados exportables.

En mayo, Venezuela empezó a recibir crudo pesado de Irán para utilizarlo como materia prima en las refinerías nacionales.

El crudo iraní, de calidad similar al crudo Mesa 30 de Venezuela, ha ayudado a Pdvsa a impulsar sus operaciones en su principal región productora de petróleo, la Faja del Orinoco.

Mientras tanto, al margen de la novena reunión del Comité Económico Conjunto Irán-Venezuela, que se celebró en Teherán a mediados de noviembre de 2022, el ministro venezolano de Transporte, Ramón Blázquez, se reunió con el jefe del Fondo Nacional de Desarrollo (NDF) de Irán, Mehdi Ghazanfari, durante la cual la parte iraní expresó su disposición a invertir en proyectos petroleros y petroquímicos de Venezuela.

Información de Tehran Times.

Comment here