La Fundación Ford, una de las organizaciones benéficas privadas más grandes del mundo, ha pasado los últimos cuatro años invirtiendo millones de dólares en sucursales del gobierno chino con el objetivo declarado de ayudar a China a llevar a cabo su estrategia de financiar proyectos de infraestructura extranjeros para acumular influencia.
Un informe de octubre de 2024 de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, la organización de control del gobierno de Estados Unidos, concluyó que China invirtió 679.000 millones de dólares en 165 países entre 2013 y 2021 como parte de su iniciativa de infraestructura global.
La GAO continuó informando que el gasto en infraestructura ha proporcionado a China la capacidad de aprovechar la deuda contra los países en desarrollo para extraer concesiones políticas y ha dado al Partido Comunista Chino una enorme presencia mundial en las telecomunicaciones.
A pesar de la naturaleza política del programa de inversión extranjera en infraestructura de China, la Fundación Ford ha pagado casi 10 millones de dólares desde 2020 a ramas del gobierno chino para ayudar al PCCh a llevarlo a cabo, según un análisis de los registros de subvenciones realizado por el Washington Examiner .
“El Partido Comunista Chino no utiliza principalmente los préstamos para el desarrollo para desarrollar las economías del Sur Global”, dijo Michael Sobolik, miembro senior del Consejo de Política Exterior de Estados Unidos y autor de Countering China’s Great Game , al Washington Examiner .
“Los aprovecha para exportar autoritarismo y crear dependencia económica de Beijing. Las fundaciones estadounidenses no deberían promover esos objetivos malignos”.
Entre otras cosas, la Fundación Ford proporcionó fondos a entidades gubernamentales chinas para publicitar el programa de infraestructura de China a las partes interesadas en el sur global, crear bases de datos que contengan información sobre las inversiones internacionales de China, capacitar a personas para liderar los proyectos de inversión global del país y realizar investigaciones relacionadas con la eficiencia y los resultados del gasto.
“La Fundación Ford trabaja para ayudar a garantizar que el impacto de China en el mundo sea equitativo”, dijo un portavoz de la organización benéfica al Washington Examiner .
“Las subvenciones a las que se hace referencia ayudan a promover este objetivo al apoyar la investigación y el intercambio de conocimientos que promueven prácticas de inversión y financiación del desarrollo equitativas y sostenibles”.
La mayor parte de las subvenciones de la Fundación Ford la obtuvieron las universidades estatales que tienen un historial de colaboración con el Ejército Popular de Liberación de China.
Por ejemplo, la Universidad de Pekín ha recibido aproximadamente 5 millones de dólares desde 2020 de la Fundación Ford para diversos proyectos relacionados con las inversiones globales de China. Alrededor de 1,3 millones de dólares de las subvenciones de la Fundación Ford a la Universidad de Pekín se destinaron a financiar el desarrollo y mantenimiento de una base de datos que registra el “compromiso de China con África”.
Cientos de miles de dólares más fluyeron de la Fundación Ford a la Universidad de Pekín para financiar investigaciones en apoyo de los objetivos de desarrollo de China en el extranjero, según los registros de subvenciones.
La Universidad de Pekín tiene vínculos profundos con el Partido Comunista Chino y el ejército chino, ya que alberga una multitud de laboratorios de defensa y ayuda a la marina china en la investigación, el entrenamiento, la construcción y el ejercicio del poder blando cultural, según el Instituto Australiano de Política Estratégica, un grupo de expertos financiado principalmente por el gobierno australiano.
Algunos expertos han caracterizado las actividades de inversión extranjera de China como un medio para ejercer el poder blando.
Las universidades de Tsinghua y Zhejiang también recibieron fondos por un total de 650.000 dólares para realizar investigaciones en apoyo de la inversión extranjera china. La Universidad de Zhejiang alberga tres importantes laboratorios que realizan investigaciones de defensa y trabajan con el EPL en proyectos clasificados.
Mientras tanto, la Universidad de Tsinghua opera ocho laboratorios que producen investigaciones para reforzar el ejército de China y ofrece un programa conjunto de informática con la Academia de Ciencias Militares del EPL.
Las computadoras de la universidad estuvieron vinculadas a una campaña de espionaje de 2018 contra el gobierno de Alaska.
El presidente chino, Xi Jinping (centro), se reúne con los líderes del partido en el XX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino en Beijing, el 22 de octubre de 2022. (Ju Peng/Xinhua/Getty)
La Universidad Normal de Beijing, otra institución estatal, recibió una subvención por valor de 150.000 dólares en 2020 específicamente para financiar su Escuela de la Franja y la Ruta .
“La Iniciativa del Cinturón y la Ruta es la iniciativa de política exterior emblemática de la República Popular de China que tiene como objetivo fortalecer la posición y la influencia global del país”, dice el informe de la GAO.
“Esta iniciativa busca expandir la presencia extranjera de las empresas estatales chinas, crear nuevos mercados para los productos de la República Popular de China y asegurar el acceso a materias primas estratégicas para el desarrollo económico del país. Algunos observadores consideran que la Iniciativa del Cinturón y la Ruta plantea un desafío significativo a los intereses económicos, políticos y de seguridad de Estados Unidos en todo el mundo”.
La escuela financiada por la Fundación Ford en la Universidad Normal de Pekín tiene como objetivo promover la Iniciativa del Cinturón y la Ruta y capacitar a personas para trabajar en proyectos de infraestructura en países en desarrollo. La Universidad Agrícola de China, que apoya la Iniciativa del Cinturón y la Ruta a través de su Instituto de Cooperación Agrícola del Cinturón y la Ruta, recibió 650.000 dólares de la Fundación Ford entre 2021 y 2023 para fomentar el compromiso entre China y el sur global.
Los representantes de la sociedad civil africana entrevistados por la GAO dijeron que la inversión china en infraestructuras “ofrece a la [República Popular China] una mayor influencia política y diplomática en su país”.
Los expertos también dijeron a la GAO que la estrategia global de infraestructuras de China ofrece una oportunidad para que la nación proyecte un mayor poder militar adquiriendo puntos de apoyo en puertos estratégicos y otros lugares importantes.
Además de las universidades estatales, la Fundación Ford también pagó subvenciones directamente a agencias del gobierno chino con el objetivo de apoyar la estrategia de inversión extranjera del PCCh.
La Fundación de Investigación para el Desarrollo de China, creada por el Consejo de Estado de China, recibió 600.000 dólares de la Fundación Ford en 2020 “para realizar estudios sobre el marco y las políticas de asistencia internacional de China, incluidos los apoyos en forma de subvenciones, los préstamos para el desarrollo y la cooperación técnica, con el fin de mejorar el desarrollo y los resultados ambientales, sociales y de gobernanza en el Sur Global”.
El Consejo de Estado es el “órgano ejecutivo del órgano supremo del poder estatal” en China, según el Congreso Nacional Popular de China.
Mientras tanto, la Academia de Ciencias de China, el organismo académico público más importante de China, recibió 200.000 dólares de la Fundación Ford para “examinar los proyectos de inversión de China en el Sur Global desde una perspectiva de género”.
La CAS está dirigida por el miembro del Partido Comunista Chino Hou Jianguo, quien, en 2020, escribió que la agencia “se guiará por las ideas de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para [una] nueva era”.
Según el sitio web de la organización benéfica, la Fundación Ford no acepta donaciones, sino que financia sus subvenciones con los ingresos de las inversiones de su fondo de dotación .
Darren Walker, que trabajó en derecho y banca antes de pasarse al sector filantrópico, es el actual presidente de la fundación. Laurene Powell Jobs , una megadonante demócrata y amiga cercana de la vicepresidenta Kamala Harris, forma parte del consejo de administración de la organización benéfica .
Comment here