Internacionales

Iniciativa millonaria para combatir la desinformación entre los latinos

Los grupos Voto Latino y Media Matters for America se han unido en el mayor esfuerzo hasta ahora para combatir la amenaza de información errónea y desinformación sobre la democracia en la comunidad latina con el lanzamiento del Latino Anti-Disinformation Lab, un esfuerzo de 22 millones de dólares.

Al explicar sobre la iniciativa, las organizaciones indicaron en un comunicado conjunto que en los meses previos a las elecciones generales de 2020 los votantes estuvieron sujetos a niveles más altos de mala información y desinformación.

Recordaron que recibieron información errónea sobre fraude electoral en español e inglés y que la propaganda del miedo y la desinformación sobre la covid-19 se extendieron a través de los medios y en las principales plataformas sociales.

Indicaron además que eso incluyó un aumento significativo en la información falsa dirigida a las comunidades de color, lo que tuvo un impacto desproporcionado en las audiencias de habla hispana mayores de 40 años.

La organización sin ánimo de lucro Media Matters ampliará su monitoreo de los medios de comunicación en español y las diversas plataformas en línea, tarea a cargo de un grupo que investigará y catalizará acciones estratégicas de comunicación para Voto Latino.

La organización progresista y sin ánimo de lucro que incentiva la participación electoral entre la comunidad hispana invertirá fuertemente en los datos y la infraestructura necesarios para identificar y comunicarse de manera efectiva con los votantes latinos en riesgo, señala el comunicado.

“Durante décadas, la desinformación ha sido un arma que los gobiernos corruptos en estados fallidos usan contra su propia gente”, indicó la presidenta de Voto Latino, Maria Teresa Kumar, que estará al frente de la iniciativa junto con Angelo Carusone, dirigente de Media Matters for America, y Tomás Pérez, expresidente del Partido Demócrata.

“Pero ahora esa misma arma está dirigida a los más vulnerables de Estados Unidos”, indicó Kumar y destacó que la difusión de mentiras en torno a la vacuna contra la covid-19 es una prueba de que la desinformación se ha convertido “en un problema de vida o muerte si no se frena y se aborda”.

Carusone comentó por su parte que es “absolutamente necesario” enfrentar la desinformación y la alianza que crean con Voto Latino proporcionará un “control esencial a esa creciente ola de desinformación”.

EFE News

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: