CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

#INMIGRACION Chile reconstruirá sus relaciones con Venezuela para acordar la expulsión de migrantes (+video)

La ministra de la Secretaría General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, informó este viernes que su país reconstruirá sus relaciones con Venezuela para acordar la expulsión de los migrantes venezolanos que incurran en delitos en ese país.

“¿Necesitamos restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela para poder concretar las expulsiones? Lo estamos haciendo”, dijo Vallejo a periodistas durante una rueda de prensa, en la que habló de los esfuerzos del Gobierno del presidente izquierdista Gabriel Boric para hacer frente a la crisis de seguridad que azota a Chile.

“Además, el subsecretario (de Interior) Manuel Monsalve va a viajar a Venezuela para poder reconstruir las relaciones diplomáticas”, agregó la ministra, sin especificar cuándo ocurrirá este viaje.

Las declaraciones de Vallejo surgen después de que un grupo de parlamentarios del partido conservador Renovación Nacional exigieran al Gobierno de Boric expulsar a 12.000 extranjeros antes de fin de año, la mayoría de ellos venezolanos, a los que acusan por la crisis de seguridad que enfrenta Chile.

“Hay que ser bien razonables cuando se hacen este tipo de crítica”, lamentó la ministra, al tiempo que pidió a la oposición hacer propuestas “razonables y realistas”.

“No podemos exigirle a otro que haga todo lo que no fuimos capaces de hacer (…). Cuando asumimos Gobierno las fronteras estaban prácticamente abandonas, los equipos tecnológicos, los radares, muy pocos funcionando, las policías con equipamientos que no se renovaban hace años y no podían funcionar. Hemos hecho un esfuerzo significativo, obviamente no nos conformamos, porque hay que seguir trabajando”, prosiguió.

La migración venezolana

Según datos recabados en 2020 por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), en Chile residen al menos 490.000 venezolanos, aunque la cifra podría ser mucho mayor puesto que entre 2020 y 2023 los migrantes continuaron ingresando a Chile, incluso a través de pasos ilegales y sin darse de alta ante los organismos de inmigración.

Con este número, los venezolanos son la mayor comunidad migrante en Chile y representan, de acuerdo con estos datos, el 41 % de la toda la inmigración en el país.

¿Cómo marchan las relaciones entre Venezuela y Chile?

Las relaciones entre Venezuela y Chile pasan por momentos bajos desde 2018, cuando el entonces gobernante austral, Sebastián Piñera, no reconoció los resultados de las controvertidas elecciones presidenciales que ganó el socialista venezolano Nicolás Maduro.

La tensión entre los dos países se incrementó a inicios de 2019, cuando Chile reconoció el “gobierno interino” que proclamó en Venezuela Juan Guaidó, pese a que no rompió relaciones con la Administración de Maduro.

Chile no tiene embajador en Venezuela desde 2018, aunque en su intento por normalizar las relaciones con este país el Gobierno de Boric nombró al socialista Jaime Gazmuri como nuevo representante diplomático para  Caracas, ciudad a la que arribó en julio pasado.

Tomado del  Diario UChile y El País.

Comment here