Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Inquietante presencia de Buques chinos en Sudamérica

Una poderosa flota pesquera, penetra y recorre las costas de los países del sur de América.

El pescado de Sudamérica está en peligro.

China, que ha agotado los recursos de sus mares, ha construido una gran flota de pesca de altura que opera en todo el mundo prácticamente sin descanso.

Un reportaje visual que publicamos hace poco muestra con mucho detalle el modo en que operan estos barcos chinos desde las costas de Ecuador, cerca de las islas Galápagos, pasando por Perú y rodeando hasta Argentina.

Los buques pescan en zonas grises donde no hay suficiente vigilancia y que se ubican justo en el límite de las zonas económicas donde los países tienen derechos sobre los recursos naturales. Y, como ya hemos reportado, ahora existen formas de falsear la ubicación de los barcos, lo que facilita las actividades marítimas ilegales.

Además, China cuenta con barcos nodriza capaces de almacenar grandes cantidades de pescado que recogen de embarcaciones más pequeñas, lo que le brinda una escala industrial sin comparación en el mundo.

En el reportaje se enfatiza el caso de las capturas de calamar en el Pacífico sur, que en los últimos años han pasado de 5000 toneladas pescadas en 1990 a 278.000 en 2019. Los calamares no solo son apreciados por los consumidores chinos, también son cruciales para alimentar a otras especies marinas, que quizá no estén satisfaciendo sus necesidades alimentarias debido a la depredación.

“El desafío es persuadir a China de que también tiene una necesidad de garantizar la sustentabilidad de los recursos del mar a largo plazo”, dijo un abogado ambientalista. “No estarán ahí para siempre”.

Fuente NyTimes

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: