CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaJudicialesNacionales

Insiste Blanca Rosa Mármol: Fue un error de María Corina Machado recurrir a TSJ ilegítimo

Blanca Rosa Mármol de León, magistrada emérita del TSJ, recordó que no existe inhabilitación de derechos políticos que no derive en condena penal. A su juicio, María Corina Machado tenía que haber ido al TSJ en el exilio

La magistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Rosa Mármol de León, calificó como un  “error”  que la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, haya recurrido ante el máximo tribunal la inhabilitación que pesa sobre ella porque, a su juicio, es «ilegítimo».

En entrevista concedida al portal El Tiempo, Mármol de León cree que Machado debía haber ido al TSJ en el exilio y luego, con el recurso a su favor, hacerlo valer en las instancias internacionales.

“No existe inhabilitación de derechos políticos que no derive de condena penal. Esa es una condena accesoria de la principal y está establecido especial y expresamente en el artículo 65 de la Constitución nacional”, destacó.

El abogado y miembro del equipo legal de María Corina Machado, Perkins Rocha, denunció el miércoles 17 de enero por sus redes sociales que la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no tiene despacho porque están haciendo un «inventario» de las causas que lleva esta instancia judicial.

A juicio de Rocha, se puede pensar que la fecha del reinicio de los despachos en dicha sala del TSJ no está definida; lo que deja sin un tiempo concreto la actuación de la Sala y por ende, la revisión del expediente de  la coordinadora de Vente Venezuela por parte de sus abogados. Esta sería la sexta vez que intentan los juristas acceder al documento sobre la revisión de inhabilitación de la dirigente política.

La magistrada emérita espera que la oposición no elija a un sustituto de Machado si continúa inhabilitada porque, opinó, que si realmente son adversarios del Gobierno, deben tener claro que ella fue escogida en las primarias.

Mármol de León manifestó que el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) no dejaría inscribir a la coordinadora de Vente Venezuela como candidata. Sin embargo, enfatizó que la única forma es que haya acuerdos previos que lo faciliten y con acciones adicionales como observación internacional y actualiación del Registro Electoral.

Para la magistrada Blanca Rosa Mármol de León, la administración de Nicolás Maduro tiene en el radar la suspensión de las elecciones y pasarlas a 2025, lo que perjudicaría de forma directa a Machado.

Fuente TalCualDigital.com

Comment here