CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

#INSÓLITO “Pertenecer al ELN (Guerrilla) es un proyecto de vida para muchos jóvenes”: Afirma su vocera Alias Violeta

La ahora promotora de paz que fue procesada por el atentado en el centro comercial Andino en Bogotá en 2017 insistió que los menores de edad que están en esa guerrilla llegan de forma voluntaria y que, la edad de ingreso es de 15 años en adelante.

Señala Alias Violeta, señaló que la organización guerrillera bajo ciertas condiciones, podría permitir que los menores de 14 años que estén dentro del ELN, regresen a sus hogares.

El reclutamiento de menores de edad por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) volvió a generar revuelo esta semana luego de que Violeta Arango, alias Violeta, quien ahora se desempeña como promotora de paz, asegurara que pertenecer a esa guerrilla “es un proyecto de vida que en este momento muchos jóvenes en Colombia lo asumen”.

La mujer, procesada por el atentado al centro comercial Andino en Bogotá en 2017 que dejó 3 muertos y 10 heridos se refirió al tema durante la primera sesión del consejo territorial de paz, reconciliación y convivencia que se llevó a cabo en Popayán, departamento del Cauca, y sus declaraciones generaron aún más indignación cuando aseguró que, los menores que ingresan a las filas de la guerrilla lo hacen de forma voluntaria.

“Entendemos que pertenecer al ELN es un proyecto de vida que en este momento muchos jóvenes colombianos asumen, y es una decisión voluntaria”, dijo Arango en su intervención.

Violeta Arango, quien era integrante del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), una célula terrorista al servicio del ELN, fue capturada en junio de 2022 junto a otros integrantes de esa guerrilla mientras se escondía de las autoridades en el departamento de Bolívar.

Luego, fue recluida en la cárcel de Jamundí, Valle del Cauca, pero recuperó la libertad en noviembre del año pasado y desde entonces asumió como promotora de paz y colaboradora en el proceso de paz que el Gobierno adelanta con ese grupo armado.

En su intervención, la promotora de paz aseguró que uno de los requisitos para entrar a la guerrilla es ser mayor de 15 años, pues “esa es una norma que asume el ELN”, dejando claro de esta forma que sí hay menores de edad en sus campamentos.

En esa misma línea también sostuvo que el grupo guerrillero estaba dispuesto a permitir que los menores de 14 años, que podrían estar entre sus filas, regresen a sus hogares, siempre y cuando se cumplieran ciertas condiciones.

“Si hay personas menores de 15 años, el ELN está dispuesto a llegar a acuerdos puntuales para que estas personas puedan retornar a sus hogares, teniendo en cuenta que si eso sucede son condiciones muy puntuales que tendrán que ser analizadas”, agregó.

El ELN viene insistiendo, en los últimos meses, que no reclutan personas y muchos menos menores de edad y que, por el contrario, son ellos quienes llegan al grupo armado de forma voluntaria.

“Hemos hecho claridad que el ELN no hace reclutamientos. Las personas se vinculan voluntariamente. No vinculamos menores de edad a nuestras filas combatientes”.

Sostuvo el pasado mes de abril Antonio García, uno de los máximos cabecillas del ELN, en un comunicado, luego de que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria denunciara que esa guerrilla había intentado reclutar a 12 menores de edad en los municipios de Yarumal y Campamento.

Pero la indignación aumentó más cuando el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN, Otty Patiño, aseguró que “no sabía” si el ELN reclutaba a menores de edad contra su voluntad.

“De pronto es así, ¿no?… forzosamente, no sé. La verdad no sé”, le dijo Patiño a la prensa en su momento.

Lo cierto es que, aunque el ELN se niegue reconocer que tiene menores de edad en sus filas, las cifras de reclutamiento forzado de esta población han aumentado en los últimos años.

La Defensoría del Pueblo informó en medio de esa polémica, que entre el 2021 y lo corrido de 2023 la entidad ha conocido 199 casos de reclutamiento de menores de edad en todo el país, de los cuales 24 tienen como presunto responsable al ELN.

De los casos relacionados con el ELN, seis ocurrieron en 2020, 3 en 2021 y 15 en 2022, siendo Arauca el departamento en el que más casos se han presentado, con 9; le siguen Nariño, con 5; Norte de Santander, con 3; Antioquia, 2; Valle del Cauca registra 2; mientras que Bolívar, Boyacá, y Caldas, reportan de a un caso.

Así mismo, el volumen “No es un mal menor” de la Comisión de la Verdad documentó que entre 1990 y 2017 hubo al menos 16.238 personas menores de 18 años que fueron víctimas de reclutamiento.

El principal responsable fue la extinta guerrilla de las Farc con 12.038 casos, seguida de grupos paramilitares (2.038) y el ELN, guerrilla que habría reclutado a 1.391 menores durante esos 27 años.

Los picos de reclutamiento del ELN se presentaron entre 2002 y 2004 con 320 casos. Los territorios más afectados fueron Antioquia, con el Frente Noroccidental; Arauca, con el Nororiental, y Chocó y Nariño, con el Suroccidental. Los cuatro departamentos reunieron el 52,3 % de reclutamientos de esta guerrilla entre 1990 y 2017”, señala el volumen de la Comisión de la Verdad.

Comment here