CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

#INTERESANTE Chevron se hace con el petróleo de Guyana, ¿a costa de Venezuela?

Parece que los funcionarios guayaneses han mostrado incompetencia comprometiendo los intereses de su país y los de Venezuela al mismo tiempo

Es fundamental que los funcionarios guyaneses defiendan los intereses del país y su pueblo en lugar de ceder ante las demandas de las compañías petroleras. Ahora Guyana se encuentra vinculada a un contrato que beneficia a las empresas y deja al país con una valoración inferior a la media.

Por otro lado, debemos mencionar a ExxonMobil, el principal operador del proyecto, quien ha estado evadiendo responsabilidades en todo el país, incluyendo su negativa a cumplir con sus obligaciones de limpieza.

Sin embargo, también es importante destacar la incompetencia de Guyana en la gestión de asuntos comerciales.

Ahora con la entrada de Chevron, que aparentemente solo busca satisfacer sus propios intereses, nos hace cuestionar su competencia, especialmente considerando su relación con Venezuela. Tal vez debería existir una hoja de términos con letras gigantes .

Hess Corp. se venderá a Chevron por 53.000 millones de dólares. La joya de la corona del acuerdo es una asociación con Hess en un enorme proyecto petrolero en alta mar en Guyana.

La participación del país sudamericano en los beneficios offshore está sellada con un contrato unilateral a favor de las empresas. Durante las negociaciones contractuales con ExxonMobil, Hess y China National Offshore Oil Co. (CNOOC), los funcionarios guyaneses regalaron la tienda.Suscríbase

En los primeros días del acuerdo, IHSMarkit dijo que Guyana recibió una valoración inferior al promedio , una forma educada de decir que estaban engañados.

Otros, como el Fondo Monetario Internacional, fueron más discretos en sus expresiones de preocupación. El Banco Mundial intentó brindar asistencia técnica para ayudar a Guyana a administrar mejor, pero sus esfuerzos obviamente no dieron buenos resultados; Guyana comprometió los intereses de la nación de muchas maneras.

El país está nuevamente preparado para permitir que las compañías petroleras dicten el resultado. Los accionistas de Hess tendrán un buen día de pago y el pueblo de Guyana probablemente recibirá un pequeño sobre de pago. Según el contrato existente, Guyana podría recibir 100.000 dólares por la asignación a Chevron, si es que esta transacción se considera siquiera una cesión.

No sabemos cómo interpretarán el contrato todos los abogados, o el gobierno y los líderes corporativos.

Lamentablemente, la historia reciente no es prometedora. Los funcionarios de Guyana han admitido que no acertaron en las disposiciones de delimitación del contrato (una forma elegante de decir que ExxonMobil, Hess y CNOOC pueden cargar todos los costos a Guyana, postergando el día en que los contribuyentes vean dinero real).

También hemos visto que ExxonMobil, el operador principal del proyecto, ha caminado por todo el país para evitar sus obligaciones de limpieza . Un tribunal de Guyana solo tuvo las palabras más duras por la forma irresponsable en que el país manejó las negociaciones. La nación sudamericana también ha manejado mal una auditoría que decía que Exxon le debía 214 millones de dólares. Un asunto tan simple como una auditoría se ha convertido en un completo desastre debido a la incompetencia. Un par de juristas de Guyana dejaron claro recientemente que el mal manejo del asunto por parte del país indica que es incapaz de gestionar asuntos comerciales básicos relacionados con la extracción de petróleo.

Queda por ver si Chevron será un mejor socio porque tiene bolsillos más profundos que Hess y planea aumentar los ingresos produciendo más petróleo. Pero a menos que tales promesas sean parte de un acuerdo escrito acordado por todas las partes, las esperanzas de más inversiones en el país son inaplicables.

La relación de Chevron con Venezuela ha sido turbulenta en los últimos años. Las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen venezolano han dificultado las operaciones de Chevron en el país.

La venta de Hess a Chevron podría complicar aún más la situación en Venezuela.

Si Chevron adquiere la participación de Hess en el bloque Stabroek, podría aumentar la presión sobre Venezuela para que abandone sus reclamaciones sobre el bloque.

Esto podría conducir a un aumento de las tensiones entre Venezuela y Guyana. También podría dificultar las negociaciones entre Venezuela y Estados Unidos para aliviar esas sanciones.

Fuente: https://destacadas.substack.com/p/chevron-se-hace-con-el-petroleo-de

Comment here