CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesTecnología

#INTERESANTE ¿La gerontocracia en el gobierno de Estados Unidos pone en peligro la seguridad nacional?

Un estudio reciente ha encontrado que los funcionarios estadounidenses con demencia senil podrían suponer una amenaza para la seguridad nacional.

Un estudio pionero realizado por un grupo de expertos financiado por el Pentágono ha identificado a los funcionarios estadounidenses con demencia como una amenaza para la seguridad nacional.

La demencia como amenaza

El estudio, publicado por la División de Investigación sobre Seguridad Nacional de la Corporación RAND en abril, encontró que las personas con acceso actual y anterior a material clasificado que desarrollan demencia podrían convertirse en una amenaza para la seguridad si revelan involuntariamente secretos gubernamentales.

Dianne Feinstein 90 años – Foto Archivo

La demencia es un síndrome que afecta a las funciones cognitivas, como la memoria, el pensamiento y el juicio. Puede causar problemas para realizar tareas cotidianas, como conducir, cocinar o tomar decisiones financieras.

A medida que la población de Estados Unidos envejece, es probable que aumente el número de funcionarios públicos con demencia (Tuitea esta Frase)

En el caso de los funcionarios estadounidenses, la demencia podría llevar a errores de juicio, revelaciones involuntarias de información clasificada o incluso a la traición.

La mayoría con acreditaciones en niveles de seguridad

Es una clase cada vez más numerosa de funcionarios y otros burócratas con acceso a información gubernamental secreta, están sujetos a rigurosos e invasivos procedimientos de investigación. La solicitud de una autorización puede implicar pruebas poligráficas de horas de duración, entrevistas personales con antiguos profesores, amigos y vecinos, y un control automatizado continuo de sus cuentas bancarias y otros datos personales. Como me dijo un alto funcionario del Pentágono que supervisa ese programa sobre las personas que entran en la burocracia de inteligencia: “Básicamente renuncias a tus derechos de la Cuarta Enmienda”.

Básicamente renuncias a tus derechos de la Cuarta Enmienda

Sin embargo, tal y como señalan los autores del informe RAND, no parece que se esté investigando el deterioro cognitivo relacionado con la edad. De hecho, la directiva del director de inteligencia nacional sobre evaluación continua no menciona la edad ni el deterioro cognitivo.

Aunque el estudio no menciona a ningún funcionario estadounidense por su nombre, llega en medio de un debate a fuego lento sobre la gerontocracia: el gobierno de los ancianos. Tras el primer episodio de congelación de McConnell, en julio, se dispararon las búsquedas en Google del término “gerontocracia”.

“El presidente me llamó para ver cómo estaba”… “Le dije que me había caído”

“El presidente me llamó para ver cómo estaba”, dijo McConnell cuando se le preguntó por el primer episodio. “Le dije que me había caído”, bromeó, refiriéndose al incidente de la caída del presidente Joe Biden durante una ceremonia de graduación en la Academia de las Fuerzas Aéreas de Colorado en junio, que provocó críticas conservadoras sobre el funcionamiento del propio presidente de 80 años.

Las búsquedas de “gerontocracia” en Google se disparan tras el episodio de McConnell

Aunque probablemente sea un intento de McConnell de desviar la atención de su lapsus, la edad de Biden se ha convertido en una clara preocupación para los votantes, incluidos los demócratas.

El 69% de los demócratas opinan que Biden es “demasiado viejo para ejercer eficazmente” otro mandato, según una encuesta de Associated Press-NORC realizada el mes pasado. Un sondeo de la CNN publicado la semana pasada se hizo eco de estos resultados: el 67% de los demócratas opinaba que el partido debería designar a otra persona, y el 49% mencionaba directamente la edad de Biden como su mayor preocupación.

Como comandante en jefe, el presidente es la máxima autoridad de clasificación de la nación, con el extraordinario poder de clasificar y desclasificar información en sentido amplio. Ningún otro estadounidense tiene un acceso tan privilegiado a la información clasificada como el presidente.

Los actuales dirigentes de Estados Unidos no sólo son los más veteranos de la historia, sino que el número de personas mayores en el Congreso ha crecido espectacularmente en los últimos años. En 1981, sólo el 4% del Congreso tenía más de 70 años. En 2022, esa cifra se había disparado hasta el 23%.

La gerontocracia en el gobierno

El estudio llega en medio de un debate a fuego lento sobre la gerontocracia en el gobierno de Estados Unidos. El presidente Joe Biden, de 81 años, y el senador Mitch McConnell, de 80 años, son dos ejemplos de funcionarios de alto nivel que han sido objeto de críticas por su edad.

Joe Biden (81 años) Foto archivo

El estudio RAND no menciona a ningún funcionario estadounidense por su nombre, pero sí señala que hay varios casos de altos cargos de los servicios de inteligencia que murieron de Alzheimer, un trastorno cerebral progresivo y la causa más común de demencia.

La falta de investigación

El estudio también encontró que no parece haber ninguna otra investigación disponible públicamente sobre la demencia en el lugar de trabajo.

Esto significa que existe un desconocimiento sobre el alcance del problema y sobre cómo abordarlo.

La controversia

A pesar de la controversia pública, hay pocos indicios de que vaya a dimitir algún funcionario, o de que opte por no presentarse a la reelección.

La presidenta emérita de la Cámara de Representantes, la demócrata por California Nancy Pelosi, de 83 años, sorprendió a los observadores al anunciar el viernes que se presentaría a la reelección, en busca de su 19º mandato.

Nancy Pelosi (81 años) Foto Archivo

El estudio RAND plantea un desafío importante para el gobierno de Estados Unidos. A medida que la población envejece, es probable que aumente el número de funcionarios con demencia.

El gobierno tendrá que encontrar formas de abordar este problema para proteger la seguridad nacional, nuestra pregunta más destacada con respecto a esto último es ¿Lo harán?

Fuente: https://destacadas.substack.com/p/la-gerontocracia-en-el-gobierno-de?utm_source=post-email-title&publication_id=1271360&post_id=137368001&utm_campaign=email-post-title&isFreemail=true&r=1qhk7q&utm_medium=email

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.