Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Invocan Carta Democrática Interamericana en Guatemala


El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decidió “invocar la Carta Democrática Interamericana” ante “los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días” en el país, que vive una crisis debido a protestas masivas y la quema del Congreso por parte manifestantes encapuchados.

El Gobierno de Giammattei detalló en un comunicado de prensa que “ante la grave amenaza institucional” en la que se encuentra la nación centroamericana decide “recurrir a la comunidad internacional” en busca de “apoyo” para “la preservación de la democracia en Guatemala”.

El gobernante precisó que dio instrucciones a su canciller, Pedro Brolo, para “hacer valer” la Carta Democrática Internacional con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De tal manera, el Gobierno de Giammattei busca mediante dicha mecánica, “como lo establece” la Carta, un “diálogo entre las diversas fuerzas políticas con el único propósito de asegurar el orden democrático-constitucional nuestro país”, puntualizó la nota de prensa.

El Ejecutivo de Giammattei invocó la carta pues ve los actos en contra del Gobierno como “un medio a través del cual grupos minoritarios buscan forzar un verdadero golpe de Estado”.

La situación para Giammattei se agravó después de que su vicepresidente, Guillermo Castillo, instara al mandatario a que renuncien ambos para “oxigenar” Guatemala ya que “el país no se encuentra bien”, desatando así una crisis política aún mayor para el gobernante.

Carta Democrática Interamericana
La Carta Democrática Interamericana es un instrumento jurídico aprobado en 2001 que busca preservar “la institucionalidad democrática” en el continente mediante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su artículo 20, la carta establece que el secretario general o cualquier Estado miembro de la OEA puede solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente de la entidad cuando en un país miembro “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

En tal caso, la OEA analiza si hay “alteración” del orden público y a partir de ese momento puede realizar distintas gestiones diplomáticas en busca del diálogo y la conservación de la democracia. De fracasar las gestiones, la entidad regional entonces puede decidir suspender a un miembro o tomar otras medidas.

Por Enrique López

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: