#NoticiaNacionales

Jesús María Casal se postulará como magistrado al TSJ para contribuir en su reinstitucionalización

El abogado constitucionalista Jesús María Casal anunció este martes que se postulará como magistrado del Tribunal Supremo (TSJ) durante esta semana, en el marco del proceso de selección que lleva adelante el Comité de Postulaciones Judiciales.

Durante una entrevista con el periodista Román Lozinski, en el circuito ÉXITOS de Unión Radio, Casal explicó que su decisión responde a la convicción de que puede contribuir a la reinstitucionalización del Poder Judicial venezolano, en un momento que considera relevante para la transformación democrática del país.

«Yo me voy a postular porque pienso que es un momento para dar una contribución al país y hacer un esfuerzo para precisamente lograr la reinstitucionalización del Poder Judicial», expresó. Agregó que quiere poner su nombre a disposición de Venezuela junto con otros juristas que también participarán en el proceso.

Casal reconoció que existen dudas y desconfianza ciudadana sobre la selección de los nuevos magistrados, pero consideró que el proceso representa una oportunidad para avanzar hacia una justicia independiente y recuperar la institucionalidad.

A su juicio, la democratización del país requiere necesariamente una transformación del sistema judicial, pues considera que no será posible construir un verdadero Estado de Derecho sin garantizar la independencia de los tribunales y su compromiso con la protección de los derechos humanos.

Fachada de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia. Foto: La Patilla

Méritos e imparcialidad en la selección

Sobre el baremo aprobado por unanimidad por el Comité de Postulaciones Judiciales para evaluar a los aspirantes, Casal valoró positivamente su publicación, al considerar que constituye un elemento esencial de transparencia.

Sin embargo, reconoció que existen aspectos susceptibles de mejora y respaldó que sean consideradas las observaciones formuladas por organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas Acceso a la Justicia, que cuestionó algunos criterios relacionados con la experiencia profesional, la antigüedad en cargos judiciales y el peso de las entrevistas en la calificación.

«El baremo lo que debe favorecer es que todas las trayectorias sobresalientes deben ser debidamente ponderadas y todos los aspectos académicos deben ser también debidamente ponderados», señaló.

El abogado sostuvo que la evaluación debe reconocer los méritos académicos y profesionales de los candidatos, sin que prevalezcan filiaciones partidistas, cuotas políticas o intereses económicos.

Jesús María Casal. EFE/ Rayner Peña R.

Una justicia independiente y al servicio de los ciudadanos

Al referirse al papel que debería desempeñar el nuevo TSJ, Casal planteó que una de sus principales responsabilidades será impulsar la transformación de todo el Poder Judicial, más allá de la renovación de los magistrados del máximo tribunal.

Entre los desafíos mencionó el combate a la corrupción, el establecimiento de una verdadera carrera judicial, la formación adecuada de los jueces, la reducción del retardo procesal y la mejora del acceso a la justicia.

También destacó la necesidad de garantizar la seguridad jurídica, proteger los derechos humanos y atender los compromisos relacionados con la justicia transicional, particularmente el derecho a la reparación de las víctimas de violaciones de derechos humanos y las garantías de no repetición.

En ese sentido, consideró que el TSJ debe convertirse en una instancia independiente a la que los ciudadanos puedan acudir para proteger sus derechos y que tenga capacidad para ejercer controles sobre el Ejecutivo y el Poder Legislativo.

«Los órganos jurisdiccionales deben estar allí como elementos esenciales para controlar el poder, limitar el poder del gobierno, limitar también a los órganos legislativos para que no cometan abusos y al mismo tiempo facilitar el pluralismo político», afirmó.

Fotografía de archivo de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el 10 de julio de 2023, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutierrez

Participación en un proceso con garantías pendientes

Consultado sobre si considera que el mecanismo de selección ofrece garantías suficientes, Casal aclaró que su decisión de participar no significa que considere que el proceso esté completamente blindado.

«Sí, pero no porque esté totalmente garantizado, sino es más por la convicción de que hay que dar la pelea», explicó. Sostuvo que no se deben esperar condiciones ideales para intentar contribuir a los cambios institucionales, aunque insistió en la importancia de mantener una actitud crítica y denunciar cualquier irregularidad que pueda presentarse.

Asimismo, señaló que el nuevo Tribunal Supremo debe garantizar el pluralismo político, sin actuar en función de intereses partidistas ni de compromisos previos.

Finalmente, Casal hizo un llamado a quienes ejerzan el poder, tanto en el presente como en futuros gobiernos, a respetar la separación de poderes y los límites establecidos en la Constitución.

«No puedes tú decir que defiendes la separación de poderes cuando hay una absoluta concentración de poderes», advirtió.

Para el constitucionalista, la justicia debe mantener su independencia frente a las agendas políticas y contribuir a consolidar una democracia que respete tanto a las mayorías como a las minorías.

lapatilla

Recuerda seguirnos en nuestra CUENTA DE INSTAGRAM Y LA CUENTA  DE  WHATSAPP

Comment here