Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Juicio: Cámara de Diputados de Chile aprobó realizar un «impeachment» contra Piñera

Sebastián Piñera apareció en la investigación de los «Pandora Papers» por una venta irregular de una mina antes de que asumiera la presidencia de Chile por primera vez

Tras un debate que duró más de 20 horas y con 78 votos a favor, la Cámara de Diputados en el Congreso de Chile aprobó este martes 9 de noviembre realizar un juicio político (impeachment) contra el presidente de ese país, Sebastián Piñera, quien fue señalado de haber hecho una operación irregular en la compra venta de la minera Dominga al empresario Carlos Alberto Délano.

Esta investigación contra el mandatario chileno surgió luego de la aparición de su nombre junto a los de otros 34 líderes mundiales en los llamados «Pandora Papers», donde al parecer habrían operado en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público.

De esos 35 líderes están incluidos 14 latinoamericanos. 11 de ellos han dejado el poder y tres siguen activos: El ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader.

La investigación se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales. Supone la mayor filtración de la historia. Supera además a los «papeles de Panamá» publicados en 2016 y que abrieron un debate a nivel mundial sobre la corrupción.

El caso de la Minera Dominga se trata acerca de la venta de estas propiedades por parte de una empresa de los hijos de Piñera en las Islas Vírgenes a Délano, un íntimo amigo de la familia presidencia, apenas nueve meses antes de asumir el poder en su primer mandato.

La iniciativa impulsada por la oposición obtuvo 67 votos a favor y tres abstenciones en un debate que duró casi 24 horas y en la que destacó una ponencia de 15 horas del legislador Jaime Naranjo, considerado un récord en la política de Chile por lo extenso de su discurso.

«Espero que esta sala apruebe la acusación constitucional, sino (…) Chile juzgará a aquellos que están permitiendo esta impunidad en el país», aseguró el diputado socialista Jaime Naranjo, mientras hacía tiempo para que su colega, Giorgio Jackson, pudiera terminar su cuarentena por covid-19 y acudir a la Plenaria para poder votar, así como también permitía que Jorge Sabag llegara al evento a pesar de tener síntomas de la enfermedad y no tener el resultado de una PCR que le validara su presencia allí.

Luego fue el turno del abogado del presidente Sebastián Piñera, Jorge Gálvez, quien se extendió por más de seis horas. Al cierre enfatizó que «con lo que hemos vivido hoy y la manera en la cual fue preparada la acusación, improvisada para efectos de situar su discusión a pocos días de una elección, cómo no entender que la política es una actividad que tiene mala fama».

Ahora el caso de Piñera pasa directamente al Senado para continuar el proceso en su contra; proceso que se genera a pocos días de las elecciones que se celebrarán en Chile el 21 de noviembre.

Con información de CNN Chile / Cooperativa / La Tercera / Swiss Info / EMOL

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: