#NoticiaInternacionales

Julio Gamero: emigrantes venezolanos se quedarán en Perú

Se estima que alrededor de 800,000 venezolanos han arribado al Perú en los últimos años, debido a la crisis económica y política.

Esta masiva migración, ha cambiado el panorama social y laboral del Perú, lo cual se mantendrá en el tiempo pues una parte importante de los emigrantes se quedarán, aún si en el futuro cambia el gobierno de Venezuela, estimó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Julio Gamero, especialista de empleo de la OIT para los Países Andinos, refirió que la experiencia internacional muestra que el número de retornados a un país resulta bastante menor a los que migraron y se quedan en el país de destino.

“Si ya se asentaron en un país, conforman hogares jóvenes y tienen hijos, ya empiezan a hacer su vida en el país de destino”, refirió Gamero a Gestión.pe.

Agregó que cuando cambie el gobierno de Venezuela, ello podría alentar el retorno de los migrantes, pero probablemente no supere al 50% del total. Es decir, unos 400,000 migrantes venezolanos se quedarían definitivamente en el Perú.

“Hay que tener en cuenta que mientras más tiempo un migrante permanece en el país de destino, va construyendo más lazos para mantenerse allí”, subrayó Gamero.

“El Perú tiene que empezar a mirar que hay una parte importante de migrantes que ha llegado para quedarse”, anotó.

Mercado laboral

El especialista refirió que la mayoría de venezolanos en Perú ha debido ingresar al mercado laboral informal, pese a contar con una formación calificada y con estudios superiores.

“Debido a que el Perú no era tradicionalmente un receptor de migrantes, aún no cuenta con políticas para aprovechar mejor la mano de obra calificada del inmigrante. Esa es una tarea pendiente, el desarrollar políticas para maximizar este recurso humano”, sostuvo Gamero.

En el caso del sector laboral formal, el economista indicó que según datos de la planilla electrónica, actualmente hay 46,000 trabajadores inmigrantes formales.

Un año atrás eran 16,000 los trabajadores inmigrantes formales. “Si bien la cifra casi se ha triplicado, el impacto en el sector formal es bajo pues representa un porcentaje pequeño respecto a los alrededor de tres millones y medio de trabajadores en planilla. El mayor impacto se ha dado en el mercado laboral informal”, apuntó.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: