Enrique Anaya es un conocido analista y columnista, y ha criticado abiertamente al gobierno que lo acusa de supuesto lavado de dinero.
¿Justicia i represión?, es la pregunta que surge tras la detención del abogado constitucionalista salvadoreño Enrique Anaya, férreo crítico del presidente Nayib Bukele, quien fue detenido el sábado (07.06.2025) bajo acusación de lavado de dinero. Así lo informó la Fiscalía. Organizaciones de derechos humanos consideran esto una arremetida para acallar a quienes cuestionan al gobierno.
Anaya, arrestado en su casa en la ciudad de Santa Tecla (oeste de San Salvador), ha llamado «dictador» a Bukele. Además, criticó su reelección y la reciente detención de la también abogada Ruth López, activista de la ONG de derechos humanos Cristosal.
La Fiscalía difundió en su cuenta en X imágenes de Anaya esposado. También precisó que «será remitido a los tribunales correspondientes en los próximos días» por el delito de «lavado de dineros y activos».
#Captura| Este día, se ha ejecutado la captura de Salvador Enrique Anaya Barraza, por el delito de Lavado de Dinero y Activos.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 7, 2025
Será remitido a los tribunales correspondientes en los próximos días. pic.twitter.com/8EJsIuIJAm
De acuerdo con publicaciones de medios salvadoreños, la detención se dio en la residencia de Anaya, donde habrían llegado investigadores de civil. La Fiscalía o la Policía no han brindado detalles del caso.
En videos de la detención que circulan en redes sociales, se ve al abogado mientras sube a una patrulla. Está custodiado por media docena de agentes, y se le oye decir que éstos lo «encañonaron».
Segundo abogado detenido en tres semanas
Anaya es columnista y analista, y acudía a programas de televisión en los que criticaba abiertamente decisiones del gobierno. En particular, criticaba la política de seguridad y la reelección, prohibida en la Constitución pero permitida a Bukele por una interpretación de jueces afines.
Bukele, reelegido en febrero de 2024 con el 85% de votos gracias a su guerra contra las pandillas, acusa a sus críticos de activismo político de izquierda. Hace una semana, además, advirtió que los «corruptos de la oposición» no son intocables. Aseguró también que lo tiene sin cuidado que lo llamen «dictador».
La organización de derechos humanos Cristosal señaló que la detención de Anaya se da en un contexto de «creciente criminalización». Esto ocurre contra personas que «han alzado la voz frente al deterioro del estado de derechos en El Salvador».
El pasado 20 de mayo fue arrestada la reconocida abogada Ruth López y acusada penalmente el pasado martes por supuesto «enriquecimiento ilícito».

Enrique Anaya «ha sido una figura clave en la defensa de la institucionalidad democrática y el orden constitucional». «Desde su experiencia como jurista, ha presentado demandas ante instancias nacionales e internacionales. Ha cuestionado leyes adoptadas por la actual Asamblea Legislativa y resoluciones que vulneran principios fundamentales», indicó Cristosal.
gs (afp, efe)
Comment here