#NoticiaInternacionales

“Kino” de Millones de dólares ofrece EEUU en recompensas por información y captura de tres ex funcionarios venezolanos

La fiscal federal del distrito sur de Florida, Ariana Fajardo Orsha (der.), en una rueda de prensa el 13 de diciembre de 2018, en Miami

El gobierno de Estados Unidos ofreció el martes recompensas de hasta $10 millones por información que conduzca al arresto de tres ex funcionarios de policía y de inteligencia venezolanos acusados en Florida de narcotráfico.

Los nombres de los tres venezolanos está dentro de una larga lista de militares y funcionarios chavistas acusados de formar parte del denominado Cartel de Los Soles, organización dirigida por altos integrantes del régimen de Nicolás Maduro que controla las operaciones del narcotráfico dentro del país petrolero.

Según el anuncio, el Departamento de Estado pagaría una recompensa de $10 millones por información sobre Pedro Luis Martin-Olivares, ex director de la unidad de contrainteligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quien fue acusado de narcotráfico por la fiscalía de Miami en el 2015.

Asimismo, las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de $5 millones por Jesús Itriago, ex jefe de la entidad antidroga del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y otros $5 millones por Rodolfo McTurk-Mora, 58, el ex jefe de Interpol en Venezuela acusado de narcotráfico en el 2013.

“Las paredes se están cerrando para Martin-Olivares, McTurk-Mora e Itriago”, dijo el Agente Especial en funciones de la División de Miami de la agencia Antidrogas DEA, Keith Weis.

“Ya sean actuales o ex funcionarios venezolanos, sin importar si cometieron los crímenes hace años o ayer, o si los atrapamos mañana o dentro de 10 años, les prometo una sola cosa: el departamento de Justicia no descansará hasta que sean llevados hasta las cortes de Estados Unidos”, agregó la Fiscal Federal por el Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

Los venezolanos son acusados de conspirar para distribuir drogas, sabiendo que las substancias ilícitas culminarían en Estados Unidos, cargos que conllevan una pena máxima de cadena perpetua.

Fuentes familiarizadas con las operaciones de narcotráfico en Venezuela dijeron que Martín Olivares es un cercano colaborador de Hugo Carvajal, quien ha sido identificado por la justicia estadounidense como uno de los principales operadores del denominado Cartel de droga venezolano.

Carvajal, un mayor general retirado y ex director de Inteligencia Militar conocido en Venezuela como el Pollo, ha sido detenido en dos ocasiones, salvándose de ser extraditado en ambas ocasiones a Estados Unidos. La primera vez fue en el 2014 en Aruba y quedó en libertad gracias a las presiones del régimen de Caracas, que envió barcos de guerra a aguas cercanas a la isla caribeña.

La segunda oportunidad fue en Madrid en el 2019, donde evadió la custodia de agentes de seguridad de España una vez cuando su extradición se tornó evidente.

Según las investigaciones en Estados Unidos, Martín-Olivares también mantiene una estrecha relación con el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien es considerado por las autoridades como el más poderoso integrante del Cartel de Los Soles.

McTurk-Mora, por su parte, fue enjuiciado en Abril de 2013 por un gran jurado federal en Miami. El ex funcionario de Interpol, 58, es acusado de conspirar para importar más de cinco kilogramos de cocaína en Estados Unidos y de conspirar con otros para corromper e impedir el enjuiciamiento federal en el Sur de Florida del ahora convicto narcotraficante Jaime Alberto Marín Zamora, retrasando e impidiendo la extradición de Marín Zamora de Venezuela a los Estados Unidos.

Conforme con las alegaciones en los registros de la corte, haciendo uso de su posición como jefe de la Interpol, McTurk-Mora solicitó sobornos de traficantes arrestados en Venezuela para impedir su extradición a Estados Unidos, dijo el comunicado de la Fiscalía Federal de Miami.

Itriago, entre tanto, fue enjuiciado el 31 de enero de 2013 por un gran jurado federal en Miami por cargos de conspirar con otros para importar más de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos pese a haber ocupado el cargo de ex-Jefe de Antinarcóticos de la agencia principal de investigación criminal en Venezuela.

Fuente El Nuevo Herald

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: