#NoticiaTurismo

“La ciudad comunal El Ávila: Un llamado al ecocidio”

El presidente Nicolás Maduro anunció hace unos días que, que una vez aprobada la Ley de Ciudades Comunales, por La Asamblea Nacional, constituirá la ciudad comunal en El Ávila, montaña declarada Parque Nacional en el año 1958, a fin de proteger su fauna y flora.

Ante este hecho, el coordinador general del Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos, Rafael Uzcátegui, alertó que la instalación de una «ciudad comunal» en el parque nacional El Ávila generará un grave impacto socio ambiental y solo traerá «destrucción y ecocidio.

Rafael Uzcátegui
Coordinador General del Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos

“Con la aprobación de la Ley de Ciudades Comunales es posible un grave impacto socio-ambiental en lo que es el principal pulmón vegetal de Caracas. Hoy no existen políticas públicas de preservación del Parque Nacional como un área protegida y son evidentes los signos de deforestación dentro de sus linderos”.

Por su parte, el coordinador de Provea, dijo que con esto se ha debilitado la capacidad y la autoridad de Inparques como un ente regulador y garante de este tipo de áreas protegidas. “Además hay una tolerancia frente a los deportes extremos de alto impacto, la promoción del turismo de lujo, la inseguridad para visitantes y excursionistas, la tala y la caza de fauna silvestre de manera indiscriminada”.

El Sindicato de Inparques denunció en julio de este año que existe una consulta pública para reformar el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU), correspondiente al Parque Nacional El Ávila, y que permitiría, entre otras cosas, el ciclismo de montaña en estas áreas sin tomar en cuenta el daño ambiental.

Mientras que la gente del Observatorio de Ecología Política indicaron que constituir una ciudad comunal en el parque nacional es una violación a la protección del principal pulmón de la región capital.

Con esta decisión se vulnera la división político territorial existente en el artículo 16 de la Constitución Nacional; y de paso, se realiza en un contexto de pandemia y sin contar con la debida participación de la ciudadanía.

Enrique López Alfonzo

Periodista Independiente

04245428120

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: