#NoticiaPolítica

La Consulta Popular: Las preguntas (final) Por Alejandro Bautista González*

Concluimos hoy la presentación y comentario de preguntas de la CONSULTA POPULAR, promovida por la organización Alianza Nacional Constituyente Originaria ANCO, como solución alternativa a la crisis que vive el país para lograr el desalojo del régimen y el cese de la usurpación. La CONSULTA está formulada en siete preguntas especialmente diseñadas para que el elector, simplemente con un SI o un NO, manifieste su preferencia en cuanto a la materia consultada.

La CONSULTA POPULAR, puede ser convocada por el propio pueblo soberano, Asamblea Nacional o Guaidó, como Presidente Interino, así lo dispone y autoriza nuestra Constitución Nacional, vigente, que al inicio de su Art. 70, textualmente dice: “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político:…la consulta popular, la revocación del mandato,…cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros;…” Con lo dispuesto en este artículo, queda despejada la duda presente en muchas personas, razón por la que esta Consulta Popular es ciertamente realizable y su resultado o decisión SI__ o NO__ obtenidos, habrá de concretar, el final y salida del régimen usurpador.

La Asamblea Nacional designa un gobierno transitorio, por tiempo determinado, mientras se concreta una nueva ELECCIÓN PRESIDENCIAL. Como podrá observarse, la CONSULTA POPULAR, coincide exactamente con el proceso propuesto por el mismo Presidente Interino, Juan Guaidó M., es decir, “fin de la usurpación, gobierno transitorio y elecciones libres”. La nueva ELECCION será organizada y realizada bajo la responsabilidad de un nuevo Concejo Nacional Electoral, designado por la Asamblea Nacional y un actualizado padrón electoral, con intervención de todos los sectores de la sociedad y garantizando la participación y voto de los venezolanos radicados en el país y en el exterior, además de adecuada supervisión internacional, especialmente invitada.

La última pregunta de la Consulta está formulada de la siguiente manera:

Pregunta No. 7) RECONCILIACIÓN NACIONAL Y CIUDADANIA:

¿Aprueba Ud. iniciar un proceso para la reconciliación de los venezolanos en el marco de la justicia para garantizar la paz con respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y la promulgación y aplicación del Estatuto Ciudadano para el Restablecimiento Constitucional y la legitimación de la transición democrática elaborado para la reestructuración integral de la República?

SI__ NO__

Sin duda que los venezolanos, todos, queremos vivir en el marco de la igualdad, paz y armonía, con nuestra familia y conciudadanos, porque el país es nuestro y todos cabemos en él. Pero hechos políticos acaecidos en veinte largos años en Venezuela, han creado fisuras que es preciso enmendar. Por eso, la necesidad de iniciar un proceso de reconciliación luce inminente, considerando en ello, el perdón. Pero aclaremos, no se trata de la reconciliación que se hace con un apretón de manos y todo queda olvidado (corrupción, persecución, encarcelamiento político, tortura, violación y muerte, etc.); todos son delitos de mucha gravedad y como tal deben ser castigados con severidad, aquí no cabe el perdón. Perdonar este tipo de delito resultaría inmoral e irresponsable. La reconciliación y el perdón aquí señalado es un acto que debe darse entre el común de la población venezolana, entre hermanos que somos, afectos y no afectos al régimen, que sufrimos la escasez y carestía, irrespeto a nuestros derechos, persecuciones y encarcelamientos, migraciones, desmanes y extravagancias del régimen dictatorial.

El perdón es un poder moral que pertenece únicamente a la víctima y, por lo tanto, ninguna institución humana tiene el poder de forzar a los ofendidos a perdonar a sus ofensores. Mientras que la reconciliación política es una medida pública para enfrentar un pasado opresivo e injusto, y que incluye a toda la comunidad política.
Desde un punto de vista pragmático, una sociedad que entra en una democracia inclusiva e igualitaria tiene que crear remedios o medidas restaurativos para lidiar con el pasado; éstos deben ser, a su vez, incluyentes e igualitarios, a fin de lograr una verdadera transformación política y personal de sus miembros. Digamos SI a esta pregunta.

*Doctor en Cooperación Internacional. Integración y Descentralización: Los Desafíos del Desarrollo Internacional

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: