#Noticia

CPI: Apertura proceso de investigación por presuntos crímenes de guerra contra Israel

La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya anunció hoy la apertura de un proceso de investigación de presuntos crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos por Israel o grupos armados palestinos en los territorios Cisjordania, Gaza y Jerusalem Este.

“Confirmo en el día de hoy la apertura de una investigación sobre la situación en Palestina por parte de la fiscalía de la Corte Penal Internacional”, dijo la fiscal Fatou Bensouda en un comunicado en el que pidió paciencia “a las víctimas tanto palestinas como israelíes”.

De acuerdo a lo consignado por las agencias internacionales, Bensouda había declarado previamente que había “bases razonables” para abrir pesquisas sobre el comportamiento de las fuerzas armadas israelíes durante su ofensiva en Gaza en 2014, así como del movimiento islamista Hamás, que aún gobierna ese territorio palestino, y de otros grupos armados.

“La investigación abarcará crímenes dentro de la jurisdicción de la Corte que supuestamente fueron cometidos desde el 13 de junio de 2014”, según el documento difundido por la Corte, que indicó que la fecha referida responde a una solicitud de pesquisa presentada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que controla Cisjordania.

“A las víctimas tanto palestinas como israelí y de las comunidades afectadas, les pedimos paciencia”, dijo Bensouda en el comunicado.

Israel no adhirió a la CPI y se opone totalmente a la apertura de cualquier instrucción judicial sobre esos sucesos.

Tras debatir por más de un año, el 5 de febrero pasado, la CPI publicó un fallo en el que ratificó que ese tribunal sí tiene jurisdicción en esos territorios.

“La jurisdicción territorial de la Corte en la situación en Palestina (…) se extiende a los territorios ocupados por Israel desde 1967, a saber, Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalem este”, dijo entonces la CPI.

En su momento, tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como el gobierno de Estados Unidos criticaron la decisión.

La CPI es el único tribunal internacional que juzga a personas por la presunta comisión de los delitos más graves de todos los tipificados: crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio. Juzga a personas determinadas, no a países.

Por AJN

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: