La exvicepresidenta Harris tomó la decisión después de meses de reflexión; dijo que, por ahora, su liderazgo y servicio público no estarán en cargos elegidos
La exvicepresidenta de los Estados Unidos Kamala Harris no se postulará para gobernadora de California, según anunció este miércoles en un comunicado.
Después de aspirar a la presidencia del país en las elecciones de 2024 por el Partido Demócrata, Kamala Harris perdió ante Donald Trump. Luego se mencionó que Harris podría suceder a Gavin Newsom para encabezar el ejecutivo del Estado Dorado.
My statement on the California governor’s race and the fight ahead. pic.twitter.com/HYzK1BIlhD
— Kamala Harris (@KamalaHarris) July 30, 2025
“En los últimos meses, he considerado seriamente pedirle a la gente de California el privilegio de ser su gobernadora“, dijo Kamala Harris, de 60 años y originaria de Oakland.
“Amo a este estado, a su gente y su promesa. Es mi hogar. Pero después de una profunda reflexión, he decidido que no me postularé para gobernadora en estas elecciones“, agregó.
Harris dijo que, por ahora, su liderazgo y servicio público no estarán en cargos elegidos por el voto de los electores.
Al rechazar la candidatura al cargo de gobernador se abre la oportunidad para Harris. Ella podría volver a postularse a la presidencia de los Estados Unidos en 2028.
Desde la derrota de Harris en una singular campaña presidencial en 2024, el Partido Demócrata intenta definir cuál será su siguiente paso político. Esto sucedió tras relevar en la candidatura demócrata al entonces presidente Joe Biden, quien buscaba la reelección. El Partido Demócrata intenta definir cuál será su siguiente paso político.
“Siento una admiración y un respeto extraordinarios por quienes dedican su vida al servicio público: a sus comunidades y a nuestra nación”. Añadió que, “al mismo tiempo, debemos reconocer que nuestra política, gobierno, y nuestras instituciones han fallado con demasiada frecuencia al pueblo estadounidense. Esto ha culminado en este momento de crisis”, expresó.
“Al mirar hacia el futuro, debemos estar dispuestos a buscar el cambio mediante nuevos métodos y una mentalidad innovadora”. Debemos estar comprometidos con nuestros mismos valores y principios, pero sin ceñirnos a la misma estrategia.
En mayo, fuentes cercanas a Harris mencionaron que la exvicepresidenta estaba considerando postularse a gobernador de California.
También consideraba una nueva candidatura a la Casa Blanca, o no presentarse a un cargo de elección.
Harris dejó en claro en su comunicado que su trayectoria como servidora pública todavía no puede darse por terminada. También dijo que regresará para ayudar a los demócratas.
“Por ahora, mi liderazgo —y mi servicio público— no se centrarán en cargos electos. Espero con ansias volver a salir y escuchar al pueblo estadounidense. Quiero ayudar a elegir demócratas en todo el país que lucharán con valentía y compartir más detalles sobre mis propios planes en los próximos meses”, añadió.
“En los Estados Unidos de América, el poder debe estar en manos del pueblo. Y nosotros, el pueblo, debemos usar nuestro poder para luchar por la libertad, las oportunidades, la justicia y la dignidad de todos. Permaneceré en esa lucha”, reiteró Harris.
Después de cumplir en Washington con su labor como vicepresidenta, Kamala Harris regresó a California junto con su esposo, Doug Emhoff. Doug Emhoff retomó la práctica privada del derecho y la enseñanza en la Universidad del Sur de California.
Por ahora, el exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa y el exfiscal general de California Xavier Becerra están entre los demócratas que han anunciado su postulación. Ellos quieren suceder a Newsom como gobernador de California. Antonio es secretario de Salud y Servicios Humanos de Biden.
Con información de La Opinión
Comment here