
Por Santiago Andrés Hueck-Yrausquin
El Real Madrid siempre está en guerra y en boca de todos, ya sea por méritos deportivos como humillar al City y pasar a los octavos de final de la Champions, o asuntos extradeportivos como las polémicas arbitrales, pero siempre encuentran la manera de estar en medio de ambas.
¿Corrupción arbitral en contra del Madrid?
Lo peor de la traición y la guerra es que nunca viene de un enemigo. Desde principios de Febrero, los árbitros de la liga española parecen haberse liberado de la mafia de Florentino Pérez, a lo que el Real Madrid ha respondido con una serie de comunicados, acusando a los árbitros de corrupción por decisiones polémicas que se han generado en sus últimos partidos.
Todo empezó el 1 de Febrero en el partido entre el Espanyol y el Real Madrid. Parecía ser un día más en la oficina de Muñiz Ruiz, hasta que, de repente… (Imaginar música dramática), el clima se oscureció. Había tentado la suerte al enfrentar al enemigo cara a cara, pero la suerte, esta vez, no estaba de su lado. Todo lo que había construido durante el partido, se desvaneció en segundos, haciendo que toda la fuerza blanca cayera sobre él, arrastrando consigo a todo el colectivo arbitral hasta el fondo de un abismo lleno de polémicas, del que solo uno, pudo levantarse para luchar.
Este partido terminó en la victoria de los “periquitos” 1-0 contra los merengues, comprometiendo su liderato en la liga (en ese momento). Por ende, el Real Madrid lanzó un comunicado recriminando la actuación de Muñiz Ruiz a la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), con copia al CSD (Consejo Superior de Deportes de España).
“El Real Madrid Club de Fútbol eleva la presente reclamación formal ante la Real Federación Española de Fútbol con motivo de la actuación escandalosa del arbitraje y del VAR en el partido disputado el pasado 1 de febrero de 2025 contra el RCD Espanyol. Los hechos ocurridos en este encuentro han sobrepasado cualquier margen de error humano o de interpretación arbitral.
Lo sucedido en el “RCDE Stadium” representa la culminación de un sistema arbitral completamente desacreditado, en el que las decisiones en contra del Real Madrid han alcanzado un nivel de manipulación y adulteración de la competición que no puede ser ignorado”.
Esta fue la primera bala lanzada por los blancos, que ha sido una bola de nieve que ha incrementado exponencialmente con el pasar de los días. Desde ese día, cada acción se revisa con mayor detalle, no por parte de los árbitros, sino de la gente.
La gota que rebasó el vaso en esta guerra fue el partido entre el Osasuna y el Real Madrid, un encuentro colmado de polémica, pero no de traductores. El encuentro terminó 1-1 y sentenció al Madrid a caer al segundo puesto de la liga, por detrás del Barca; pero, sin duda, lo más importante del partido fue la expulsión de Bellingham y todo lo que desencadenó. En una conversación con el árbitro, donde le estaba reclamando, el jugador inglés, dijo: “te estoy hablando con respeto, no me jodas/vete a la mierda”.
Sin embargo, Munuera Montero apuntó en su acta arbitral que el futbolista inglés le había dicho “fuck you” y no “fuck off”.
Esto generó una polémica desproporcionadamente grande en el madridismo, donde se intentaba demostrar que la frase utilizada por Bellingham era menos fuerte o grosera a la que el árbitro escribió en su reporte.
En cualquiera de los casos, se buscaba justificar lo injustificable, tal como lo demostró Ancelotti en rueda de prensa:
“No opinaré de los árbitros porque quiero seguir en el banquillo del Real Madrid. Creo que el árbitro no ha entendido bien el inglés. Bellingham le dijo al árbitro fuck off, no fuck you. La traducción es “no me jodas”. Eso no es ofensivo para el árbitro.
Sin embargo, cabe destacar que la roja fue la punta del iceberg, ya que también se quejaron de los dos posibles penaltis no señalados a Vinícius Júnior, la permisividad arbitral en las faltas sin balón de los futbolistas de Osasuna, el penalti de Camavinga cuando Budimir ya había disparado y el contraste en el criterio arbitral.
Pero las faltas de respeto en esta guerra no pararon de llegar, el madridismo empezó a insultar y amenazar a Munuera Montero por redes sociales y, por si fuera poco, en medio de toda la presión mediática, se supo que estaba siendo investigado por su empresa Talentus Sports Speakers, por un posible conflicto de intereses.
Se sugería que su empresa realizaba trabajos de consultoría para instituciones deportivas como La Liga, la RFEF, el Aston Villa y el Manchester City; sin embargo, el Departamento de Cumplimiento Normativo reveló que este no era el caso. Después de una muy corta suspensión (mientras se resolvía el caso), Munuera podrá volver a arbitrar los partidos a nivel nacional e internacional.
Y así (introducir voz heroica tipica de guerra), fue el único capaz de hacerle frente a todos los soldados, que desde distancias inimaginables buscaron la manera de hundirlo en lo más profundo del abismo.
Para muchos es un corrupto, pero para otros, un héroe que representa el único rastro azulgrana de justicia en un mundo corrompido por personas de traje blanco que controlan los hilos a su antojo. Es el villano de una historia mal contada, acompañado de su fiel secuaz, el community manager del atlético de Madrid, que ,al igual que ellos, luchaba desde el anonimato, e hizo lo imposible, posible:
“La maquinaria lleva varias semanas en marcha y tritura todo lo que se pone en su camino. A ver quién es el valiente en esta guerra que imparte justicia sabiendo que puede ser el próximo… #StopAcosoArbitralYa”.
Sorteo de los octavos de la Champions
El derbi de los comunicados se hará realidad. Llámalo suerte o destino, pero esto ya estaba escrito. Se realizó el sorteo de los octavos de final de la Champions League, y ambos equipos les tocará demostrar esa rivalidad en la cancha.Recientemenete empataron 1-1 en la liga. Un partido donde el Real Madrid fue superior, pero esta vez, cada quien defenderá sus valores. Los otros encuentros de octavos son (incluyendo mis porcentajes de posibilidades de clasificación):
*PSV (50%) vs ARSENAL (50%)
*PSG (40%) vs LIVERPOOL (60%)
*BRUJAS (45%) VS ASTON VILLA (55%)
*BENFICA (35%) VS BARCELONA (65%)
*BORUSSIA DORTMUND (65%) VS LILLE (35%)
*BBAYERN MUNICH (45%) VS BAYERN LEVERKUSEN (55%)
*FEYENOORD (20%) VS INTER DE MILAN (80%)
*REAL MADRID (60%) VS ATLETICO DE MADRID (40%)
Todos sabemos lo que mueve el Madrid y la presión que eso puede suponer para los árbitros. Aun así Valverde salió a defenderlos, diciendo que es un trabajo complicado y que pueden equivocarse.
Lo cierto es que los partidos han estado envueltos en polémica año tras año, y solo empeora cada vez más (para todos los equipos) .Por tal motivo, es necesario aplicar un cambio en el sistema, como ya se ha propuesto anteriormente en la liga española.
X – @GoalteamX – Instagram – @goalteam_ig
Comment here