#NoticiaInternacionales

¿La historia vuelve a repetirse? Cámara de Diputados de Brasil amenaza con avalar el ‘impeachment’ contra Bolsonaro

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia. –

Tomado de O GLOBO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO – ARCHIVO

(EUROPA PRESS) –

El presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil ha amenazado este domingo con aprobar una de las decenas de propuestas de ‘impeachment’ contra Jair Bolsonaro, luego de conocer que su partido, Demócratas, ha deslizado la posibilidad de elegir al candidato del presidente brasileño por encima del suyo para ocupar el liderato de la cámara baja.

Este lunes, la Cámara de Diputados de Brasil elige nuevo presidente para los dos próximos años entre los ocho candidatos que se han presentado, aunque son el diputado de Progresistas (PP) Arthur Lira, apoyado por Bolsonaro, y la propuesta de Maia, Baleia Rossi, del Movimiento Democrático (MDB), quienes parte con ventaja.

En una reunión mantenida este domingo por la noche, Maia ha hecho notar su malestar con la dirección de su partido tras conocer que Demócratas ha declarado su “neutralidad” en el proceso y ha dado libertad a sus diputados para que se decanten por otras propuestas, siendo la de Bolsonaro la que más simpatías genera.

Ante esta situación, Maia, según apunta la prensa brasileña, aseguró que “no tendría más alternativa” que aceptar alguna de las decenas de propuestas de juicio político contra Bolsonaro que abarrotan la mesa de la Cámara antes de que este lunes deje el cargo de presidente.

Aunque cualquier juicio político para salir adelante necesita al menos el apoyo de dos tercios de la Cámara, es su presidente quien tiene la última palabra, y en tal caso sería él quien asumiría la Jefatura del Estado de manera interina.

LA APUESTA DE BOLSONARO, FAVORITO TAMBIÉN EN EL SENADO

En cuanto a la elección del nuevo presidente de la Cámara Alta para el próximo bienio, el senador de Demócratas Rodrigo Pacheco se postula como favorito tras conocerse que contará con el apoyo de hasta diez partidos, entre ellos algunos de la oposición, del actual presidente del Senado, Davi Alcolumbre, además de con el visto bueno de Bolsonaro.

En un principio la senadora de por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) Simone Tebet contaba con posibilidades de plantar cara a Pacheco, pero en los últimos días se ha desinflado con el abandono incluso de su propia formación, la más numerosa del Senado con hasta una quincena de escaños.

El MDB ha optado por acercarse al partido de Alcolumbre, Demócratas, y a Pacheco en busca de espacio dentro la junta directiva y en las comisiones de la Presidencia del Senado.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: