Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

La imagen del Presidente colombiano según encuesta vale menos de medio petro

En la encuesta de Invamer Poll la favorabilidad del presidente cayó de 56 a 46 puntos porcentuales.

El presidente Gustavo Petro sufrió un duro revés en la calificación de su gestión. La más reciente encuesta Invamer Poll, publicada este miércoles, muestra que su favorabilidad cayó de 56 a 46 puntos porcentuales. Este equivale a 10 puntos, una cifra alta en comparación con la misma medición del mes de agosto, recién posesionado. 

La desaprobación, entre tanto, pasó de 20 a 40 puntos porcentuales. «Se trata de una caída importante porque el tiempo es muy corto. La sensación de optimismo que logró generar con su llegada a la Casa de Nariño no se logró mantener en los primeros cien días que se van a cumplir en noviembre», dijo el analista Andrés Segura.

A la pregunta de: «En general, ¿cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?», los encuestados respondieron: 64 %, empeorando; 22 % mejorando.

En este ítem, en el mes de agosto los colombianos habían respondido: 48 % empeorando; 33 %, mejorando. Es decir, más gente cree hoy que las cosas en el país van mal, mientras que el segmento de los que consideran que van bien disminuyó.

A la pregunta: «En su concepto, ¿cuál es el principal problema que tiene Colombia en estos momentos?», las respuestas fueron las siguientes:

41% Desempleo/Economía
18% Corrupción
16% Orden público/Seguridad
15% Otros

Esto, según Invamer Poll, significa que para los colombianos el tema que más les quita el sueño es el tema económico. Una preocupación que subió del 38 % al 41 %, precisamente en estos tiempos en los que en el Congreso se discute una reforma tributaria que el mandatario ha defendido con vehemencia.

De hecho, en la encuesta se preguntó: «Considera usted que el costo de vida en Colombia está mejorando o está empeorando?».

Un 87 % respondió que empeorando, 7 puntos porcentuales más que en la medición de la misma firma hace dos meses. Esto contrasta con un 6 % que dicen que está mejorando.

«Considera usted que la inseguridad en Colombia está mejorando o está empeorando?», se le preguntó a los ciudadanos.

El 83 % dijo que empeorando. En agosto, cuando se posesionó Petro, la cifra estaba en 75 %.

Ante la pregunta: «Considera usted que la Economía en Colombia está mejorando o está empeorando?», el 80 % dijo que está empeorando; 12 %, que está mejorando. En la medición anterior, el 61% dijo que estaba empeorando frente a un 27 % que creía que estaban mejorando.

Y en el medio ambiente uno de los temas en los que más insiste el jefe del Estado también los números le son favorables:

«Considera usted que medio ambiente en Colombia está mejorando o está empeorando?», se preguntó:

66 %, empeorando
24 %, mejorando

«Considera usted que en la corrupción en Colombia está mejorando o está empeorando?»
66 %, empeorando
19 %, mejorando

«¿Considera usted que el manejo de los inmigrantes venezolanos en Colombia está mejorando o está empeorando?»
65%, empeorando
26%, mejorando

«¿Considera usted que el desempleo en Colombia está mejorando o está empeorando?»
62%, empeorando
21%, mejorando

«¿Considera usted que la lucha contra la pobreza en Colombia está mejorando o está empeorando?»
59%, empeorando
26%, mejorando

¿»Considera usted que el narcotráfico en Colombia está mejorando o está empeorando?»
58%, empeorando
16%, mejorando.

Pero, ¿cómo explicar estos números? Diversos analistas consultados por EL TIEMPO tienen su interpretación de esta encuesta:

“Gustavo Petro se cae en su favorabilidad en términos de imagen pública. Y no se cae levemente, se cae sustancialmente, en más de 12 puntos», dice Carlos Arias, experto en opinión pública.

«Se cae porque, si uno empieza a revisar cada una de las preguntas asociadas a ambiente, a economía, a empleo, a seguridad y a guerrilla —quizá la de salud es la que menos cae—, lo que uno encuentra es que esta luna de miel, este teflón en la opinión pública, esta espuma que subió por la efervescencia de lo novedoso de un gobierno de cambio se empieza a caer porque en todas las áreas su Gobierno empieza a mostrar incertidumbres».

Para él, «son dudas que se ven reflejadas, por parte de la opinión pública, en las declaraciones de las ministras».

«Con esto, básicamente quiero decir que los desaciertos que han tenido las ministras de Salud, Minas y Energía y Trabajo, en especial, a pesar del contraste que plantean Cecilia López y José Antonio Ocampo, le pega directamente a la opinión de Gustavo Petro, que, al igual que López y Ocampo, ha tenido que salir a intentar mitigar los errores de ministras primíparas que, en el caso de la ministra de Minas y Energía, desconoce su cartera y, en el caso de las otras dos, sumado con Susana Muhamad, desconocen el manejo de asuntos públicos tan sensibles que impactan no solamente a la opinión pública, sino a los mercados”, dice Arias.

«Durante el 2021 y el 2022, el malestar social que se consolidó en el país fue un buen aliado de Gustavo Petro. Los votos de los manifestantes y el de otros más que se identificaron con el descontento popular con la democracia fueron decisivos para allanar el camino hacia la Casa de Nariño», dice, por su parte, el experto Jairo Libreros.

«Pero esos mismos inconformes ya le pasan cuenta de cobro al presidente Petro, agrega Libreros. Siguen esperando respuestas sociales. Pensaron que el gobierno del cambio no iba a gobernar con la élite política derrotada en marzo, mayo y junio de este año. Pero la gran alianza para el cambio es con esos partidos políticos derrotados. Es una alianza con los de siempre. Y ahí está el resultado. En sus 10 semanas de mandato, el presidente Petro es calificado con un índice de desaprobación del 40%.».

Por su parte, Pedro Viveros, analista político, dice: “El presidente Petro llega a los mismos números con los que ganó. Es decir que sus apoyos reales siguen con él y los “espumosos” y efímeros respaldos de los días posteriores a su victoria e inicio de gobierno regresaron a la otra mitad antipetrista que nunca votó por él pero luego de ganar le habían dado un compás de espera que se acabó a menos de 100 días del gobierno. Este es el escenario habitual de Gustavo petro: gobernar para quienes siempre lo apoyan y va a tener como sparrings a el otro 50 por ciento”

«Siempre después de las elecciones los mandatarios recién posesionados han tenido un periodo de gracia, lo que explica el gran salto de optimismo en las primeras mediciones de opinión en febrero», reitera Andrés Segura. «Aun así, este optimismo duró muy poco y en la gran mayoría de preguntas relativas al gobierno se percibe una caída significativa en la favorabilidad hacia el Gobierno. Todavía le queda un saldo positivo pero es claro que la incertidumbre en algunos temas que generaron polémicas no ayudó a mantener el ambiente positivo», agrega.

«Es necesario resaltar el crecimiento sostenido de la preocupación por la situación económica del país, que le lleva una ventaja de más de 20 a los otros temas consultados. La forma de responder a las demandas las expectativas sobre la economía serán centrales en los próximos meses, y parece que las propuestas presentadas por el Gobierno hasta ahora al respecto no han sido recibidas satisfactoriamente por la ciudadanía», puntualiza Segura.

POLÍTICA

Esta es la ficha técnica de la Encuesta

– EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

– PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.

– FUENTE DE FINANCIACIÓN:recursos propios de INVAMER S.A.S.

– OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Gustavo Petro Urrego. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

– UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

– MARCO MUESTRAL: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.

– TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

– SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.

– MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.

– TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).

– FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 08 al 18 de octubre de 2022.

– NÚMERO DE ENCUESTADORES: 36.

– MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

– TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

– PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.

– PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario.

– FACTOR DE PONDERACIÓN: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.
El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo.
El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

Aquí puede descargar la encuesta:

Encuesta Invamer

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: