La salida de Convit de la sede del cuerpo de seguridad y del país revela quiebres internos dentro del chavismo, en un momento de extrema vigilancia a civiles y militares ante el aumento de la presión por parte de Estados Unidos
El conocido bolichico que está fuera del país con sus familiares cercanos y su mano derecha.
Caracas.- Luego de difundirse la información sobre la presunta fuga del empresario Francisco Convit de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) este miércoles 27 de agosto, fuentes a las que tuvo acceso El Pitazo confirmaron que el conocido bolichico se encuentra fuera del país. Está acompañado por sus familiares cercanos y su mano derecha.
La salida de Convit del Sebin plantea interrogantes como ¿qué tan fácil es salir del Sebin? Hasta el momento, el único caso conocido de fuga de este cuerpo de seguridad es la del guerrillero colombiano José María Corredor Ibagué. Conocido como “El Boyaco”. En el 2005 salió de El Helicoide, cuando era sede de la Disip. Además, contó con apoyo del entonces jefe de la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DGIM, antes de convertirse en Dgcim) Hugo “el Pollo” Carvajal para perjudicar la gestión del entonces director del Sebin, Miguel Rodríguez Torres.
Otras de las dudas con relación a la presunta fuga del empresario son: ¿realmente estaba detenido en el Sebin o bajo otra condición como casa por cárcel?, y ¿a quién le conviene su salida del país?
La salida de Convit del país revela quiebres internos dentro del chavismo. Estas brechas tienen relevancia en un momento de extrema vigilancia a civiles y militares. Esto es ante el aumento de la recompensa por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro. Además, la denominación de grupo terrorista al Cartel de los Soles, y el despliegue de buques estadounidenses por el Caribe resaltan esta situación.
Según el exdiputado Renzo Prieto, 15 funcionarios del Sebin fueron detenidos en marzo. Esto fue por secuestrar y extorsionar a Convit dentro del mismo Helicoide, entre ellos comisarios y agentes.
Caso Francisco Convit – SEBIN
— Renzo Prieto (@RenzoPrieto) March 8, 2025
Un grupo de funcionarios del SEBIN, sede El Helicoide, dedicado a la extorsión, ha sido detenido tras involucrarse con el convicto bolichico. Entre los arrestados figuran comisarios y agentes que operaban desde dentro de la sede.
Algunos de los…
La presunta fuga de Convit también recuerda que se trata de la segunda salida del país de personas custodiadas por funcionarios de la administración de Maduro este año. La primera fue la conocida operación Guacamaya. En ella escaparon de la Embajada de Argentina en Caracas cinco miembros del equipo de María Corina Machado. Los alrededores estaban fuertemente vigilados por organismos de seguridad.
La presunta fuga

Este miércoles 27 de agosto, fue reportada la fuga de Francisco Convit, conocido como uno de los bolichicos. Se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide.
Fuentes de El Pitazo aseguran que desde horas de la madrugada funcionarios allanaron las viviendas de su madre y de su mano derecha.
Convit, quien presuntamente está implicado en casos de corrupción y lavado de dinero, fue arrestado el pasado mes de febrero tras un altercado. Esto sucedió durante un partido de pádel en Caracas, aunque ninguna autoridad ha confirmado su detención.
El 14 de febrero, el empresario se viralizó en las redes sociales tras una pelea entre dos equipos en el Venezuela Pádel Tour . Este evento se realizaba en las canchas del Capital Sports Pádel Center de Santa Fe. De acuerdo con fuentes de El Pitazo, el altercado incluyó patadas, gritos y empujones, después de que perdió el partido.
Su arresto no está relacionado con el altercado, sino con presuntas conversaciones con autoridades estadounidenses para resolver su situación judicial. La orden habría sido de Nicolás Maduro.
Con información de Redacción El Pitazo
–
Comment here