#NoticiaRegiones

La soledad se apoderó de Maracaibo: Cuarentena y enero muestran una ciudad triste, callada

Maracaibo

Comercio no priorizado tenía sus santamarías abajo, mientras que el sector de alimentos está de puertas abiertas, pero con un mínimo de compradores. Alcabalas desplegadas en varios puntos. Gasolina al mínimo. El terminal está cerrado.

Por: Diario Panorama

 

La capital zuliana recién se espabila en la mañana del primer lunes del año, la del 4 de enero en medio del decreto de cuarentena radical y los efectos propios de la primera semana del 2021 luego de la “resaca” navideña y la economía en crisis que tomó un respiro por la típica subida del consumo de diciembre.

En un recorrido por las principales arterias viales de la ciudad se pudo constatar cómo el comercio no priorizado tenía sus santamarías abajo, mientras que el sector de alimentos está de puertas abiertas, pero con un mínimo de compradores.

 

Todo en medio de la decisión del Ejecutivo nacional de instalar de nuevo la cuarentena radical de 7 más 7 luego de 114.230 casos oficiales y 1.034 decesos entre el 2020 y lo que va del año, según la data que ofrece el Ejecutivo.

 

Las imágenes de la capital zuliana muestran una ciudad donde los trabajadores se mueven entre bicicletas, transportes empresariales y un servicio de transporte público que aún con la ciudad semiapagada es deficitario. Prueba de ello daba Javier Boscán, empleado público, quien aguardaba en la avenida Los Haticos una cola para llegar hasta el centro y luego seguuir a Bella Vista. “Esto es todos los días, pero hoy la ciudad está como en Semana Santa”, decía el zuliano.

En medio de la decisión de una cuarentena radical que arranca este lunes 4 de enero, varios puntos de la avenida 15, Las Delicias, mostraban alcabalas móviles, en otras palabras, los puestos de atención al ciudadano con los diferentes cuerpos de seguridad desplegados, como por ejemplo la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez).

 

Como se anunció, las rutas interurbanas están inactivas, al menos desde el terminal de Maracaibo que vuelve a estar cerrado, aunque los choferes de por puesto rodaron hasta el centro de la ciudad para mover a sus pasajeros, eso sí, los usuarios deben tener dólar en mano o bolìvares en efectivo para pagar el pasaje.

 

En cuanto a la situación del combustible, el dolor de cabeza del 2020 para los marabinos continúa. En el recorrido de este medio, por la principales vías de la ciudad, se pudo constatar solo dos estaciones de servicio operativas, la de Full de Todo, en la calle 72; donde la gandola surtía combusyible; y la Detroit, ubicada en Bella Vista, donde una larga cola de vehículos limitaba a un solo canal la arteria vial.

 

Se espera que al final de la mañana el gobernador del Zulia, Omar Prieto, ofrezca detalles de cuáles serán los horarios autorizados para el movimiento comercial en la ciudad y su movilidad en el arranque del 2021 y su cuarentena.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: