#Noticia

La travesía de un venezolano: Desde San Cristóbal a Caracas

Ayer salí a las 4:45pm en un bus de San Cristóbal a Caracas, un viaje que debería haber demorado por mucho 12 horas, termino demorando 24 horas; es inimaginable todo lo que sufren miles de venezolanos que a diario transitan estás rutas terrestres. ✍️🧵
En la Pedrera estubimos retenidos media hora, funcionarios de migración adscritos a la PNB hicieron revisión de documentos y a quien viajaba con pasaporte lo sacaban para “chequeo profundo”.
Una hora parados.

En el peaje de Santa Bárbara de Barinas entre funcionarios de la GNB y de la PNB se disputaban los buses para bajar pasajeros, someterlos a requisas y pedir PAL fresco.
20 minutos detenidos en el peaje.
En Socopó demoramos 40 minutos mientras funcionarios de la GNB revisaban documentos y bajaban de manera “discrecional” a uno u otro pasajero para hacerle un chequeo más detallado
En la alcabala de la Caramuca. Barinas, hicieron bajar a todos del autobús, descargaron todo el equipaje de carga y metieron los perros anti droga dentro de la unidad, luego los hicieron olfatear las maletas de mano de cada pasajero, en eso nos tuvieron más de una hora.
En la Alcabala de Boconoito fui escogido por un funcionario de la GNB para chequeo más detallado, preguntaron por mi profesión y ocupación, dirección de habitación, lugar de trabajo, destino final del viaje motivo del viaje, y sobre un mesón vaciaron el contenido de mi morral.
En esa Alcabala de Boconoito la actitud de los funcionarios fue un tanto abusadora, al igual que yo, no menos de 25 pasajeros entre hombres y mujeres pasaron por ese método de revisión detallada. En eso nos tuvieron parados por más de una hora.
En la Alcabala de Guanare los funcionarios de la GNB mandaron a bajar del autobús a por lo menos 20 pasajeros para revisión, la queja de los viajeros en contra de los uniformados fue general; hablaron de exigencia de dinero ($$$) para dejarlos continuar. Otra hora más de retraso.
En la Alcabala de Ospino me volvieron a escoger entre los seleccionados para revisión, junto a mi, también una joven fue llevada a revisión y seguidamente la mandaron a ingresar a un pequeño cuarto. Al salir de allí, indignada expresó que la funcionario femenina la había hecho…
Desnudar y además la había señalado de portar droga, según la joven, la funcionario le dijo que eso se podía resolver si le daba cierta cantidad de dinero en dólares, la joven con valentía le dijo que ella no era ninguna traficante y que plata no le iba a dar a nadie.
La Alcabala de Ospino fue el lugar donde más abuso hubo de parte de los funcionarios de la GNB, todo aquel que viajaba con pasaporte era mandado a bajar, los revisaban profundamente y les pedían 20-30 y hasta 50 dólares para dejarlos avanzar.
Al “cuartico” pasaron no menos de 6 mujeres y otros tantos hombres para ser revisados, todos estos, al volver al autobús se quejaron del trato recibido, del “matraqueo” y el chantaje sufrido. Los GNB estaban desaforados por $$$. Allí estuvimos una hora y media parados.
Entre la Alcabala de Ospinoino y la de La Cascada, un autobús fue interceptado con miguelitos, todos los pasajeros fueron robados, no había ningún funcionario de seguridad para auxiliarlos, todos estaban ocupados revisando maletas y “matraqueando” pasajeros.
En la Alcabala de La Cascada se repitió el mismo escenario, por más de una hora los funcionarios de la GNB estuvieron llevando pasajeros a revisión, varios corrieron con la mala suerte de ser pasados al “cuartico”.
Las denuncias por igual en cuanto al trato y el matraqueo.
En la Alcabala de La Cascada nos amaneció el día, ya teníamos más de 14 horas en carretera y apenas estábamos a mitad de camino entre San Cristóbal y Caracas.
En San Carlos no hubo mayor complicación, una breve parada en Taguanes y pudimos seguir con el rumbo.
Luego de Taguanes no hubo demoras en las alcabalas, aunque ya teníamos cerca de 10 horas de retraso sumando todas las paradas a lo largo de la noche y la madrugada.
En Maracay un caucho estalló debido a un bache en la vía, esto le agregó una hora más al largo trajinar en las peligrosas carreteras de nuestro país.
Finalmente a las 4:40 de la tarde de hoy lunes, luego de 24 horas en carretera, expuestos a todos los riesgos que unos “funcionarios de seguridad” nos infligen, funcionarios que en vez de garantizar la seguridad de los ciudadanos, se la cercenan.
Como pueden ver la Guardia Nazional… El Dólar es su divisa…!!!

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: