#NoticiaRegiones

Lara: Comerciantes reclaman a Jonas, Alcalde de Barquisimeto consultar decisiones con el tema de la basura

A pesar de los recientes anuncios de Luis Jonás Reyes, alcalde de la capital del estado Lara, con respecto al cobro del servicio de aseo urbano, los comerciantes formales no están de acuerdo pues señalan que las líneas de acción establecidas por la autoridad local se han tomado de manera unilateral. El mandatario afirmó que el cobro por el servicio de recolección de desechos sólidos se realizará ahora por la alcaldía, pero los afectados afirman que se está transgrediendo la ley, además que de manera oculta se estaría redactando una reforma a la Ordenanza de Recolección del Servicio del Aseo Urbano en Barquisimeto.

Barquisimeto. Los comerciantes formales establecidos en Barquisimeto continúan buscando soluciones al problema que presentan desde el año pasado con respecto al servicio de recolección de desechos sólidos y por ello, le  solicitan al alcalde del municipio Irribarren, Luis Jonás Reyes, que no tome medidas de manera unilateral como, por ejemplo, establecer 60% de descuento en el cobro del servicio.

Rechazan la presunta reforma de la Ordenanza del Servicio de Aseo Urbano que estaría redactando el Concejo Municipal de la esta localidad porque no ha tenido una consulta pública.

En este sentido, los comerciantes afirman que son los primeros afectados por el monto exorbitante que les han impuesto en el costo del servicio del aseo urbano. Insisten en que están en plena disposición de pagar el servicio, porque quieren cumplir con sus deberes tributarios, sin embargo, reiteran que dichos montos son muy altos.

Aunque el alcalde informó oficialmente un descuento de 60%, los comerciantes manifiestan que esa reducción va sobre una cifra que no se ha estudiado.

No están haciendo ningún 60% de descuento porque nadie sabe de dónde salió la cifra que está cobrando Fospuca. A mi me cobraban 5,00 bolívares, luego me lo subieron a 100,00 bolívares y ahora lo bajaron a 40,00 bolívares. No entiendo esa matemática.» aseguró Lutecia Viana, vocera de este sector productivo.

Afectados piden al alcalde que no demore más la mesa técnica

Los minoristas y mayoristas insisten que para poder llegar a una cifra de cobro, debe hacerse una mesa técnica integrada por personal de Fospuca, de la alcaldía, de Imaubar y ellos. Y exigen al alcalde Luis Jonás Reyes que no se encierre y no demore la instalación de esa instancia, porque los afectados quieren tener las cifras correctas del pago del aseo urbano y no una tarifa establecida de manera unilateral por el primer mandatario local.

Luego de eso, afirman que deben estar presentes en la discusión en la Cámara Municipal con los concejales. «Que son los encargados que deben estar al tanto de este tema y saber de qué se está hablando para poder determinar las tarifas adecuadas, y esto debe hacerse frente a los medios de comunicación porque esto es un asunto público, no debe hacerse en privado, en secreto ni de manera unilateral», comentaron varios de los comerciantes.

Viana afirma que de acuerdo con la Ley de Gestión Integral de la Basura, sancionada en el 2002, los costos deben ser calculados por la actividad económica y la producción de desechos sólidos y en el caso de ser una empresa tercerizada como lo es Fospuca, debe tener un margen de ganancia de 30%, para que posteriormente, esos costos reales sean divididos entre los usuarios porque aseguran, no se le puede cobrar el servicio a alguien que no lo está recibiendo. Y por justicia social, ese monto se debe repartir a los sectores a los cuales se les asigne a la tarifa el monto correspondiente.

Anuncios del alcalde no están ajustados a la ley

Lutecia Viana afirmó que hasta donde saben y les han dicho los expertos en la materia, la Alcaldía no puede mezclarse directamente en el cobro del aseo urbano y además, ellos están pagando dos montos por ese concepto hasta ahorita: el saneamiento ambiental, concepto que quieren aclarar, que es el pago que se hace en los vertederos, y por otro lado, la recolección de basura.

A juicio de los comerciantes de Barquisimeto, el alcalde Luis Jonás Reyes está tomando decisiones fuera de la ley. Foto Yelitza Figueroa

«En estos momentos la quieren cobrar por metros cuadrados pero esa no es la forma adecuada porque  no tenemos fábrica de basura para decir que se puede calcular cuántos desechos vamos a producir y por ahí cobrar el servicio. Hay negocios que producen más, otros que producen menos y esa debe ser la clasificación. Además, también debe ser de acuerdo con el movimiento económico de ahorita porque en un momento, la productividad de los negocios llegó a bajar hasta 80%» contó Viana.

Nueva reforma de Ordenanza en puertas y a escondidas

«Nuestra solicitud es que se cumplan las leyes. No estamos inventando nada nuevo, no hay necesidad de inventar nuevas leyes para lo que ya está establecido. Si hay alguna reforma debe ser discutida conforme a las leyes» destacó Viana que agregó que a pesar de que no se saben todas las leyes, conocen dnde viven, lo que hacen los comerciantes y la producción de basura que hay.

Aún continúan bloqueados en la página del Servicio Municipal de Administración Tributaria, Semat, y sin embargo el alcalde anunció que se iba a desbloquear desde la semana que inicia el lunes 6 de marzo. Esta medida no les satisface por cuanto se está «cocinando» una reforma a la ordenanza actual, en la cual reiteran quieren participar directamente en las discusiones.

Comerciantes de Barquisimeto exigen que las acciones que se hagan, sean transparentes y ajustadas a la Ley. Foto Yelitza Figueroa

«Déjennos entrar a las discusiones, déjennos participar, dejen que esto salga bonito y transparente como toda la comunidad quiere, la comunidad está sedienta de que la verdad salga a la luz, de que se haga lo correcto y de que todos podamos tener un municipio donde de verdad merezca la pena vivir» afirmaron.

La última reforma a la ordenanza fue publicada en Gaceta Municipal el 25 de octubre de 2013, pero es vox pópuli que de acuerdo con la ley, para aprobar cambio debe realizar dos discusiones y en esas actividades pueden estar presentes personas que de una u otra manera tengan que ver con la afectación que esta norma pueda causar.

Alcalde de Barquisimeto aclara la situación presentada con Fospuca

Luis Jonás Reyes, alcalde de Barquisimeto, aclaró que todos los temas por el cobro del servicio del aseo domiciliario los ha trabajado con su equipo legal, administrativo y tributario para  llegar a buenos términos con Fospuca y lograr el descuento de las tarifas del aseo. Informó que la Alcaldía de Barquisimeto asumirá el subsidio en algunos de los más de 90.000 comercios establecidos en Barquisimeto.

Reyes explicó que la metodología para el cálculo de las tarifas de aseo se modificó, ya que anteriormente, el método estaba basado por metraje del local y otras condiciones que había establecido Fospuca, pero la Alcaldía logró establecer otros mecanismos como la zonificación, en la actividad económica y el rubro al cual se dedica el comercio y en tercer lugar, la declaratoria de la patente de actividad económica mensual.

«Con base en esto, nos da otro monto de la tarifa que va a pagar mensualmente cada uno de los usuarios del servicio del aseo urbano, en este caso, industrial y comercial porque no puede una ferretería, que casi no genera desechos, pagar lo mismo que por ejemplo un restaurant» acotó la autoridad local.

«Yo le pido a algunas personas que están hablando sin saber que se documenten, que esperen su tarifa y se den cuenta el nivel de reducción que tienen y el impacto positivo que va a tener estas decisiones que hemos tomado para favorecer a todos» dijo.

En cuanto al pago de las deudas anteriores, insistió que todos los comerciantes podrán hacerlo aunque entrarán en un proceso de revisión durante los próximos tres meses y aseguró que habrán decisiones que favorecerán de manera significativa a los empresarios.

Afirmó que 85% de las empresas y comercios del municipio Iribarren van a pagar igual o menos de lo que cancelaban con anterioridad y el 15% restante tendrán unos ajustes ya que tenían problemas en el sistema del Semat o ya habían acordado con Fospuca.

El alcalde también destacó que para este servicio que se está prestando, además del seguimiento y control de la prestación del servicio de recolección del aseo urbano, fortalecerán la cantidad de unidades y también garantizarán la autonomía de la propia alcaldía, permitiendo con esto, llegar a sitios donde no llegaban y aumentar la frecuencia de recolección de desechos sólidos.

«En función a la preocupación que tenía, tomé esta decisión, en muchos casos estamos subsidiando desde la Alcaldía muchas de esas deudas y muchos de esos pagos que deberían hacer estos empresarios o algunos industriales. Los estamos asumiendo porque creemos en el desarrollo y en el crecimiento del municipio» acotó.

En este sentido, el mandatario espera reciprocidad y compromiso por parte del empresariado, ya que como cualquier otro servicio, se cumpla con el deber de pagar a tiempo el monto del aseo,  que se verá reflejado en la declaración de la patente municipal.

Otra de las ventajas que mencionó Luis Jonás Reyes es que como la Alcaldía asume el cobro del servicio del aseo urbano, cualquier empresario que no esté de acuerdo con el monto a pagar, se puede revisar directamente con el gobierno municipal y no por Fospuca; pero aclaró que quien no pague el servicio, estará sujeto a medidas que tomará la localidad.

Fuente Crónica Uno

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: