#NoticiaInternacionales

Anuncia tribunal en EEUU reactivación del proceso para que Citgo sea embargada por Crystallex y Conoco Phillips

El juez de distrito Leonard Stark de la Corte de Delaware emitió una decisión judicial que abre la posibilidad para que los acreedores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) o del propio Estado venezolano por las obligaciones que tiene por dictámenes de laudos arbitrales puedan embargar el principal activo del país en los Estados Unidos como es la empresa de refinación Citgo, que pudiera ser tomada por la compañía minera Crystallex.


Un aspecto que resalta la decisión es la participación que estaba teniendo el quipo legal de la empresa Conoco Phillips, que también está en la lista de acreedores por sus inversiones expropiadas en la faja del Orinoco en 2007 y cuyo reclamo ha tenido peso en las negociaciones con los abogados designados por la Asamblea Nacional electa en 2015, la cual tiene el reconocimiento por parte del Poder Ejecutivo estadounidense como representante del gobierno venezolano.


“El tribunal rechazó rotundamente la opinión de las partes de Venezuela y de Conoco Phillips de que el proceso de venta no puede iniciarse hasta después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) emita una licencia específica”, señala la decisión de Stark. “La posesión legal del juzgado establece la posibilidad real de que este juzgado inicie el proceso de venta sin una licencia específica, incluso si un magistrado especial recomienda que el juzgado no lo haga”, añade.


Una nota de la agencia de noticias Bloomberg señala que se hicieron gestiones para tener un pronunciamiento por parte del gobierno de Nicolás Maduro o de la autoridad que representa el dirigente político Juan Guaidó, quien es reconocido como mandatario interino por la Casa Blanca, pero no se obtuvo respuesta sobre la decisión del juez  Stark de iniciar el proceso de venta de acciones de Citgo para pagar una adjudicación de 1.200 millones de dólares a favor de Crystallex cuya mina de oro en el país fue incautada hace 10 años por el gobierno de Hugo Chávez.


“No se puede permitir que el litigio ante el tribunal continúe para siempre”, dijo Stark de acuerdo a la reseña hecha por el portal Law 360. “El régimen de sanciones no requiere que el tribunal espere la autorización de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley antes de establecer los procedimientos de venta, dijo Stark en su orden. “Simplemente no se puede permitir que el litigio ante el tribunal continúe para siempre”, acotó este sitio de Internet dedicado a información legal. https://www.law360.com/articles/1469997/judge-allows-citgo-sales-process…

El abogado José Ignacio Hernández, quien fungió como procurador especial hasta 2020 por el parlamento venezolano electo en 2015 fue el encargado de fijar una posición con respecto al alcance de la decisión de Stark minimizando la posibilidad de que Citgo corra riesgo de ser embargada.


«Se otorgó medida de embargo a favor de Conoco, se acordó el proceso de venta y se desecharon otras demandas de ciertos acreedores pero sin una licencia de la OFAC el proceso no podrá avanzar”, dijo Hernández. «El balance es, dentro de lo complejo de la situación, positivo, pues reduce el número de acreedores que pueden optar al embargo de las acciones, y además, extiende el proceso, que no podrá culminar sin una licencia. No hay riesgos inminentes a la vista», añadió.


Reiteró su propuesta de que la dirigencia de la oposición afronte la discusión sobre los activos en el exterior junto a la de los pasivos.

Tomado de PetroGuia

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: