CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaPolítica

Leopoldo López desde el exilio: Voluntad Popular ve absurdo el referendo en Venezuela por disputa con Guyana

“La realización de un referendo para determinar si el Esequibo es venezolano (…) es un completo absurdo”, expresó la formación en un comunicado, el mismo día que cierra la campaña para estas votaciones, en la que los ciudadanos responderán, entre otras cuestiones, si están o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional la zona disputada.

VP cree que la “utilización politiquera de un asunto de Estado” por parte del régimen de Nicolás Maduro “es un pesado lastre que atenta sensiblemente contra las posibilidades de éxito” de Venezuela en su reclamo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para resolver esta controversia del siglo XIX.

“Venezuela tiene todos los argumentos legales, históricos y morales para defender y ejercer de manera plena y exitosa su soberanía sobre el Esequibo”, subrayó la organización.

Asimismo, anunció que no participarán “de ninguna forma” en el proceso del domingo, al considerar que “banaliza los bien fundados argumentos legales, históricos y morales a favor” de la integridad territorial de Venezuela.

Más temprano, la CIJ urgió a Venezuela a “abstenerse” de tomar “cualquier acción que modifique” la situación del territorio disputado, unos 160.000 kilómetros cuadrados en los que Venezuela no ejerce control desde 1899.

El Gobierno venezolano celebró entonces que el tribunal internacional no ordenara la suspensión del referendo -que no tendrá carácter vinculante-, como había solicitado Georgetown.

Agencia EFE

Comment here