OpiniónPolítica

Ley Celaá: Así se afianza el Social-Comunismo en España

Ley Celaá

De la misma autora de “No podemos pensar, de ninguna manera, que los hijos pertenecen a los padres. Su derecho le asiste desde el nacimiento” tendremos nueva ley de educación con marcada tendencia “progresista”.

Es la primera vez que una ley de educación es aprobada con tan poco apoyo parlamentario.

El pasado 24/11/2020 fue aprobada la norma educativa LOMLOE por 177 diputados, es decir, que se aprobó gracias a 1 sólo voto ya que la aprobación requiere 176 como mínimo.

Aún debe ser ratificada por el Senado, pero la composición de éste y de acuerdo con declaraciones recientes de los partidos involucrados, hace suponer que obtendrá el apoyo requerido y más. 

De los 264 miembros del Senado, 113 son del PSOE, con los 13 de ERC (separatista catalán), los 2 de Bildu (ProEtarra) más los 10 del PNV (separatista vasco) sumarian más de los 133 requeridos.

La ley se aplicaría para el curso 2021/2022. La oposición ha anunciado que recurrirá ante los tribunales y que en las comunidades donde gobiernan protegerán al sector de la educación.

La información hasta ahora es confusa en muchos aspectos y la ministro, en lugar de aclararlos, se dedica a decir que las noticias al respecto son falsas.

Aspectos más polémicos de la Ley Celaá o LOMLOE

1. Exclusión del castellano como lengua vehicular

La LOMLOE deja a criterio de las comunidades autónomas (CCAA) la cantidad de horas de enseñanza del castellano, así como la exigencia de su dominio.

Es de suponer que en aquellas CCAA donde gobiernen los partidos separatistas el énfasis será en la lengua que quieren reivindicar.

Esto es anticonstitucional y una complacencia hacia el independentismo. Los alumnos deben alcanzar el dominio pleno del castellano, como establece la constitución.

La ley se ha elaborado bajo la presión de las exigencias del separatismo a cambio de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En la práctica, con esta ley se estaría restringiendo un conocimiento esencial para la vida laboral de los estudiantes y su apertura a otras culturas.

La normativa No dice que va a eliminar el español de la enseñanza, pero en una de sus enmiendas, establece que la lengua regional se puede imponer fuera del aula. Esto es, en el patio, en las actividades extraescolares, en el comedor, es decir, inmersión total. Con esta imposición, en las CCAA independentistas la lengua regional pasaría a ser vehicular.

Quizás las familias con recursos económicos pondrán a sus hijos a estudiar el castellano por otros medios, pero la mayoría tendrá menos empleabilidad en el resto de España y el mundo si solo dominan la lengua de la CCAA.

El castellano es la 4ta lengua más hablada del mundo por número de hablantes y la 3ra en la comunicación internacional.

¿Es “progreso” que sólo aquellos que puedan permitirse estudiar castellano fuera de sus escuelas dominen una herramienta esencial para su futuro?

2. Resta prioridad y apoyo tanto a la educación concertada como a la diferenciada

Hasta ahora los colegios concertados reciben subsidio del Estado y otra parte del pago lo realizan los padres y representantes. La inversión estatal es casi la mitad respecto a la educación pública.

La ley No indica explícitamente la eliminación de esta modalidad, pero impondrá que los actuales centros educativos privados concertados no exijan a las familias pago alguno por la enseñanza. Tampoco podrán percibir ingresos a través de fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios de enseñanza.

Isabel Celaá, ministro de educación, niega que desaparecerá la educación concertada. Tampoco indica que Todos los centros educativos serán públicos, pero desahucia cualquier otra modalidad que viene siendo lo mismo.

La Ley Celaá fomenta el pensamiento único.

Se podría pensar ¿Qué hay de malo en que el gobierno intente aliviar la carga económica de las familias?

La preocupación está en la pérdida de libertad para escoger el modelo educativo que se quiere para nuestros hijos, que es un derecho constitucional. Aplicando esta ley, el proyecto educativo será el que decida la administración pública, incluso el ayuntamiento tendrá presencia en los concejos escolares.

Establece que se dará preferencia para cualquier gestión del Estado a los centros educativos que impartan la enseñanza de acuerdo con el modelo igualitario e inclusivo.

La LOMLOE prohibirían la cesión de terreno público a la construcción de centros que no sean de titularidad pública. Esto tampoco es aceptable porque son empresas privadas que prestan un servicio público como lo son las asociaciones de taxis, los partidos políticos y muchas otras entidades.

¿Qué será lo siguiente? ¿La expropiación de los colegios concertados?

El mismo trato recibirán los colegios de educación diferenciada por género, especializados en fortalecer las habilidades cognitivas de chicos y chicas por separado.

3. La imposición de la ley sin escuchar a todos los sectores involucrados

Desde 2018 el sector de la educación concertada ha intentado reunirse con la ministra Isabel Celaá o comparecer en la Comisión de Educación del Congreso para manifestar su rechazo a la normativa, pero No se les ha permitido.

Por su parte, la oposición acusa al Ministerio de Educación de No escuchar a la sociedad civil acerca de la norma educativa. Es un “decretazo” más de la administración Sánchez-Iglesias con evidentes signos de ser una reforma ideológica más que pedagógica. Es la única ley de educación que no se ha consultado con la comunidad educativa y se ha vetado la comparecencia a sus opositores.

Han prometido un gobierno de diálogo y entendimiento, pero hacen lo contrario.

4. La administración pública planificará, unilateralmente, la asignación de plazas sin tener en cuenta las preferencias de las familias.

El criterio prioritario será la cercanía al domicilio de residencia, al lugar de trabajo de los padres o ser familia numerosa. Se asignarán los cupos hasta agotar las plazas públicas con esos criterios, aunque haya demanda de colegios concertados y diferenciados.

5. La religión no contará para el expediente de notas ni para recibir becas

La asignatura de religión podrá seguir ofertándose, pero, las notas no contarán para el expediente ni para obtener becas.

La religión quedará relegada mientras que se dará más énfasis, de manera solapada, a los principios social-comunistas.

Los alumnos que no escojan religión no tendrán que estudiar una materia alternativa, que hasta ahora es Valores Éticos.

Por otra parte, se incluye la asignatura obligatoria, Valores Cívicos y Éticos, en 5º o 6º de primaria y en 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que será como la materia de Educación para la Ciudadanía con la incorporación de temas de igualdad de género, educación digital y sostenibilidad.

4. Pasar de curso con asignaturas suspensas

Se pretende permitir la aprobación del bachillerato con hasta 2 asignaturas suspendidas siempre que los docentes así lo consideren.

Repetir año escolar sería una excepción concedida por el equipo docente y el alumno sólo podrá hacerlo máximo 2 veces a lo largo de Primaria y Secundaria.

Incluso el ministerio propone que la duración de la secundaria sea de 3 años para evitar el abandono escolar ¿Esto es “progreso”?

Para aceptar la promoción del alumno se tomará en cuenta que las materias no aprobadas permitan continuar el curso siguiente sin deficiencias.

Este aspecto quizás sea regular lo que ya se viene haciendo con criterios subjetivos y/o de favoritismo.

6. La educación especial será poco a poco incorporada a las escuelas regulares

El proyecto de ley indica que “las administraciones educativas velarán porque las decisiones de escolarización garanticen la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada alumno o alumna”.

Las Administraciones educativas son los funcionarios del Ministerio de Educación, muy alejado de las necesidades reales de quienes requieren educación especializada.

Con la aplicación de esta normativa educativa se perderían los espacios alcanzados hasta ahora en educación especial.

Se pretende dar un plazo de 10 años para que los centros cuenten con los recursos para impartir la educación especial. No dice que eliminará los colegios de educación especial, pero con esta medida paulatinamente serán eliminados para incorporarlos a las escuelas tradicionales. Incluso Celaá ha defendido la contratación de docentes sin máster específico.

Algunos aspectos positivos de la Ley Celaá

  • Aumento del aporte a becas universitarias en función de la situación económica.
  • Formación profesional sin requisitos de edad y con programas para alumnos sin la ESO.
  • Extender educación gratuita de 0 a 3 años.
  • Evitar la segregación de alumnos por su condición sexual y educar al respecto.
  • Como punto a favor de la gestión del Ministerio de Educación, cabe destacar que prometió para este mes la llegada de 500.000 ordenadores para que los alumnos puedan recibir educación desde sus domicilios. Aunque en todo lo que va de año escolar no han contado con esto, veremos cómo se distribuyen, además, si esa cantidad cubre la demanda y son apropiados.
  • Incluye temas de educación digital y sostenibilidad.

En conclusión

Pretende imponer solapadamente aspectos sociales muy controversiales.

Respecto a la Ley Celaá se ha dicho:

  • Está al servicio del separatismo desterrando el castellano en ciertas CCAA.
  • Coarta la libertad de enseñanza.
  • Disminuye el nivel de exigencia educativa y la cultura del esfuerzo.
  • Condena a la desaparición de la educación concertada, especial y diferenciada.
  • Pretende adoctrinar ideológicamente.  

Como suele ocurrir en la mentalidad social-comunista se confunden conceptos de manera deliberada, mienten con apariencia de verdad, atacan a la educación y las leyes para imponerse. Por eso estamos viendo contradicciones como estas:

  • Se habla de diálogo, entendimiento, pero se imponen las leyes sin escuchar a los involucrados.
  • Para promover la cultura, limitan las opciones educativas.
  • Para evitar la exclusión, excluyen.
  • Para evitar la desigualdad, discriminan e imponen guetos culturales.
  • Para fomentar la libertad, coartan opciones.
  • Para empoderar al ciudadano, restringen la pluralidad educativa.
  • Para evitar la deserción escolar, menos preparación.

La España de nuestros hijos sufrirá las consecuencias.

El desdén de una generación es el lamento de la siguiente.

@ILONKADAS

03/12/2020

CaigaQuienCaiga.net no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo

Enlaces recomendados:

En este video se ve como la ministro de educación baja la mirada ante la diputado de Vox, Macarena Olona, mientras le increpa.

https://www.elsaltodiario.com/elsacapuntas/analisis-critico-reforma-ley-educacion-celaa-concertada-revalidas-diversificacion-etica
https://www.rtve.es/noticias/20201123/celaa-niega-se-vayan-cerrar-centros-educacion-especial-critica-campana-fake-news/2058182.shtml
https://www.20minutos.es/noticia/4492130/0/sanchez-achaca-criticas-ley-celaa-eliminara-privilegios-guetos/?autoref=true
https://okdiario.com/espana/isabel-celaa-dice-que-quienes-oponen-ley-practican-hackeo-mente-bulos-manipulacion-mediatica-6506278

CaigaQuienCaiga.net no se hace responsable por las opiniones y conceptos emitidos por el autor de este artículo

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: