En una entrevista con Radio Universo, Valencia admitió que le llama la atención el nivel de logística empleado en este caso.
Por otro lado, en conversación con Radio Duna, el jefe del Ministerio Público chileno confirmó que el único detenido por este caso y los otros dos sujetos sospechosos, que actualmente son buscados, están vinculados a una célula del Tren de Aragua y destacó que el secuestro del exmilitar fue «atípico».
El fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, aseguró este lunes que están investigando si el secuestro y asesinato del exteniente y refugiado venezolano Ronald Ojeda Moreno fue ordenado “por alguien que no se encuentra en Chile”.
Un secuestro atípico
El fiscal Valencia también destacó que este secuestro fue atípico en varios aspectos. En primer lugar, se cuestiona por qué los delincuentes no secuestraron a Ojeda directamente desde la calle, sino que planearon un complejo despliegue para llevar a cabo el crimen.
En conversación con Radio Duna, el jefe del Ministerio Público chileno confirmó que el único detenido por este caso y los otros dos sujetos sospechosos, que actualmente son buscados, están vinculados a una célula del Tren de Aragua y destacó que el secuestro del exmilitar fue “atípico”.
“Ya sabemos que, si hay una banda que forma parte, que podemos llamar, que responde a las características del crimen organizado transnacional, es probable que actúe en función de órdenes que se imparten por alguien que no se encuentra dentro de Chile. Pero todo eso hay que investigarlo“, sostuvo.
En ese sentido, Valencia explicó que actualmente opera un nuevo fenómeno criminal que consiste en la “subcontratación, franquicia, gente que actúa con la autorización de, que tiene bastantes niveles de autonomía y de independencia, que ocupan la marca para difundir temor, con la autorización de la estructura superior, pero con bastantes niveles de autonomía. Entonces, tenemos que investigar qué es lo que pasó”.
El fiscal no descarta que exista una motivación política detrás del crimen de Ronald Ojeda Moreno, pues es un caso “atípico”, ya que no hubo extorsión detrás del secuestro.
“También nos preguntamos cuál es la razón por la cual sencillamente no lo levantaron desde la calle, cuando iba en el trayecto a su casa, también son preguntas que nos hicimos (…) las razones por la cual realizaron este despliegue, las vamos a tener que ir estableciendo con la investigación“, puntualizó.
“Llama la atención el nivel de logística empleado al inicio para este secuestro en particular, pero también tenemos que recordar que no era un ciudadano común y corriente, era un ex militar, y es posible que eso haya estado en las cabezas de las personas que planearon el secuestro”, remarcó.
Familia no acepta ni reconoce que cadáver sea del exteniente Ronald Ojeda
El abogado de la esposa del exteniente de la FANB dijo que esperarán a que concluyan las pericias genéticas u otras que confirmen la identidad de las personas
La familia de Ronald Ojeda no acepta ni reconoce que el cadáver que las autoridades forenses de Chile mostraron parcialmente corresponda al exmilitar venezolano, quien fue secuestrado y asesinado. Así lo informó el domingo su abogado Juan Carlos Manríquez, quien indicó que la esposa de la víctima pudo acceder al Servicio Médico Legal.
«La señora de don Roland Ojeda ha tenido la posibilidad de acceder parcialmente al Servicio Médico Legal y donde se le ha exhibido, no en completitud, el cuerpo que sería de su marido», dijo según recogió el diario El Mercurio.
Manríquez dijo que, de este modo, mientras no estén terminadas las pericias genéticas u otras que confirmen la identidad de la persona, y que efectivamente señalen que es Ronald Ojeda, la esposa «no está en condiciones» de aceptar ni reconocer que el cuerpo es del exteniente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Por el secuestro y el asesinato del exmilitar Ronald Ojeda detuvieron a un adolescente, también venezolano, de 17 años de edad, mientras que las autoridades están tras la pista de otros dos presuntos implicados. Según, se tratarían de miembros de la sanguinaria banda criminal Tren de Aragua.
El cuerpo de Ojeda, hallado el viernes enterrado y cubierto con una capa de cemento en la localidad de Maipú, no presentó signos de disparos.
De acuerdo con El Mercurio, esto llamó la atención de los investigadores porque los casos relacionados con el crimen organizado principalmente se usan armas de fuego. «Se analiza si los autoridades del crimen usaron un sistema alternativo a las armas de fuego con el objetivo de no dejar huellas de balas que después pudieran rastrearse», añadió el medio.
Fuente ElNacional, El Pitazo, El Mercurio, entre otros
Comment here