Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaNacional

LO QUE PASA EN UN PAÍS gobernado por los que no saben: GASOLINA «NO HAY»

En el interior la crisis de gasolina es mucho peor que en Caracas. La respuesta del gobierno fue sacar a Asdrúbal Chavez, quien lleva 17 años en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que es una persona que por lo menos es respetada por contratistas y empleados

Ya la crisis de la gasolina volvió a toda Venezuela. Desde la estación de servicio de Concresa en Caracas hasta el lugar más alejado del país. En el interior la crisis de gasolina es mucho peor que en Caracas. La respuesta del gobierno fue sacar a Asdrúbal Chavez, quien lleva 17 años en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que es una persona que por lo menos es respetada por contratistas y empleados. Sin embargo la persona que se responsabilizó de incrementar la producción y de solventar la crisis de la gasolina, Tareck el Aissami, continúa en su puesto de mando.

Crisis de la gasolina, una bomba de tiempo que Tareck el Aissami no puede desactivar

En diciembre de 2022, El Aissami repitió su promesa de que se arreglará la situación de la gasolina en las próximas horas. La promesa no se ha cumplido.

Es de recordar que que en marzo de 2020, El Aissami también prometió arreglar la situación de la gasolina. La promesa no fue cumplida y tuvo que salir el presidente Nicolás Maduro a decir que habían sido muy optimistas. Las burlas en las redes hacia El Aissami comenzaron en ese momento y se han ido incrementado. Hasta los oficialistas por Twitter confrontaron sus mentiras.

Colas de gasolina en Mérida, enero de 2022. Foto: @GuidoMercadoD

Más promesas de El Aissami

Luego vino la promesa de subir la producción. “Presidente, le juro que la producción terminará en 1,5 millones de barriles al día para finales del 2021”.

La promesa no se cumplió ni en el 2021 ni en el 2022. La producción cayó a 656.000 barriles al día para el cierre del año.

Durante el periodo febrero 2020 a diciembre del 2022, el Aissami ha reducido la producción en casi 200.000 barriles al día. Notar que durante el mes de noviembre del 2022, según las fuentes secundarias de la OPEP, la producción de Pdvsa cayó 26.000 barriles al día.

Pdvsa tiene una producción de 656.000 barriles, que incluyen entre 100.000 y 150.000 barriles al día de diluyente iraní que se mezcla con la producción. Lo que significa que la gestión de El Aissami produce nada mas 500.000 barriles al día.

Cuando a esta cifra se le quitan los 150.000 barriles al día que se utilizan para producir gasolina, quedan cerca de 350.000 barriles para exportación.

Tan importante como la caída es la rata de aceleración de la caída de la producción. La cantidad de barriles perdidos solo noviembre del 2022 es alarmante y estadísticamente representativa.

En el articulo El dólar gana por nocaut: lo que deja la crítica situación de la Pdvsa en manos de El Aissami se hizo una clara predicción de que lo iba a pasar con el dólar bajo la economía donde la estatal petrolera es manejada por el peor gerente que ha pasado por Venezuela en los últimos 20 años.

El Aissami ya tiene una fama conocida de no poder hacer gestión en ninguna posición gerencial que se le encomiende. Armando.Info describe en detalle como una cantidad de empresas maletín que se llevaron mas de 10.125 millones de dólares en cargamentos y que nunca los van a pagar. De manera que este ”activo” quedará en los balances de Pdvsa para siempre, pero el dinero nunca será recobrado, lo cual afecta el tipo de cambio por no haber dólares. Ese dinero, que quedó en manos de empresarios de maletín, pudo haber sido utilizado para de verdad arreglar la crisis de la gasolina, proveer alimento, medicinas y seguridad a los venezolanos.

La responsabilidad por la gestión de Pdvsa

El Aissami asumió en febrero del 2020 el Ministerio de Petróleo. Fue designado así mismo presidente de la junta Alí Rodríguez Araque para reestructurar a Pdvsa. A El Aissami le fueron otorgados las mas extensas capacidades legales para encaminar a Pdvsa y el presidente Maduro lo dejó hacer lo que considere.

Asdrúbal Chávez no fue el que hizo las promesas al país de incrementar la producción ni de arreglar el problema de la gasolina.

En especial El Aissami tenía la tarea y el mismo lo reconoció de arreglar la crisis de gasolina, incrementar la producción petrolera y de establecer las nuevas rutas de comercio del crudo venezolano, para lo cual se le encargó de seleccionar a los compradores de crudo.

El Aissami tenía y tiene total capacidad de decisión para otorgar RECAP o documento de entrega de crudo. Es por estas razones que la responsabilidad de lo que está sucediendo en Pdvsa y que tiene implicaciones nacionales recae sobre El Aissami.

Los trabajadores van de último para El Aissami

El Aissami mando a entregar perniles podridos a los trabajadores de Pdvsa e hizo un default contra los jubilados.

Recientemente fue expuesto que El Aissami mandó a entregar perniles en descomposición a los empleados. Esto no es la primera vez que esto pasa. El año pasado sucedió algo similar. La situación de jubilados es aun peor.

Alexander Novak

Las sanciones del petróleo ruso afectan a Pdvsa y ponen a competir a nuestro crudo en China

El 15 de diciembre del 2022, Alexander Novak, viceprimer ministro ruso, visitó Venezuela. Curiosamente Maduro no recibió a Novak, lo cual es inusual. Novak se reunió con El Aissami. Se anunciaron la firma de contratos estratégicos, palabras usadas para describir cosas sin importancia y para tomarse fotos con los visitantes.

La prensa rusa reflejó que el gobierno de ruso vino a Venezuela a reestructurar su deuda. Novak vino de cobrador de deudas a Pdvsa. Nuestras fuentes cuentan que El Aissami también hizo default a las obligaciones de pago con Rusia y que el viaje fue un total y rotundo fracaso para Rusia.

La reunión se realizó en un momento donde Rusia y Venezuela están compitiendo por los compradores de crudo chino y por los servicios de barcos petroleros.

Rusia se llevó para su uso los buques petroleros usados en Venezuela.

Ante las sanciones de la guerra de Ucrania el gobierno ruso ha optado por proteger su producción a toda costa. Rusia quiere mantener sus clientes de largo plazo.

Desde mediados del 2020 y todo el 2021, Rusia fue el mayor cliente de crudo de Pdvsa, ayudando a la estatal venezolana a vender su crudo en China y depositándole las divisas en la cuenta en Rusia.

Este servicio que Rusia dio a Pdvsa explica el por que la estatal petrolera tenía mucho más flujo de divisas en el pasado. Hoy no tienen una relación comercial de trading de crudo, lo que quiere decir que un gran facilitador de crudo de Pdvsa ha dejado el mercado.

Para poder mantener sus exportaciones bajo sanciones, Rusia ha incrementado las tasas que pagan por los fletes para arrendar barcos petroleros que han llegado a su máximo histórico y pasan los 140.000 dólares al día (esta tasa no incluye el costo del combustible llamado bunkers).

Lo más grave para Venezuela es que Rusia ha ocasionado (directa o indirectamente) que los armadores de barcos que le daban servicio a Venezuela hayan enviado sus barcos para trabajar fuera, llevando crudo ruso. Según expertos mas de 10 barcos ya notificaron a Pdvsa que se van del país y este número esta por incrementarse. La reacción ha sido de ignorar el problema y de tratar de regular los precios, lo que ha causado una estampida de armadores hacia Rusia.

Implicaciones prácticas para Pdvsa

La sumatoria de todos estos eventos es que el descuento del crudo venezolano se incrementará, Pdvsa recibirá menos dólares por su crudo, y los costos de fletes aumentaran. Rusia pasó a ser un competidor por primera vez.

El mercado de China no tiene lealtad con ningún proveedor. Solo busca pagar el menor precio posible por el crudo. Tanto Rusia, como Venezuela como Irán terminan vendiendo sus crudos en China.

Venezuela no puede cambiar el mercado de crudo internacional, pero sí puede cambiar el liderazgo en Pdvsa. Si Pdvsa sigue con El Aissami en el 2023, Venezuela profundizará la crisis económica, situación que está siendo predicha hoy por la explosión en el tipo de cambio.

Las colas de gasolina han vuelto en todo el país y los incendios en las instalaciones de Pdvsa están a la orden el día.

Fuente EN

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: