#NoticiaNacionalesSalud

Lo que tanto se temía paso: Llegó el “HONGO NEGRO” al Zulia aunque autoridades no lo confirman

Foto referencial. Según información difundida por el periodista Lenin Danieri, infectólogos y epidemiólogos se encuentran revisando el caso

 Un presunto caso de infección por hongo negro, fue detectado en un paciente que ha sido trasladado al Hospital Universitario de Maracaibo, estado Zulia.

Según información difundida por el periodista Lenin Danieri, infectólogos y epidemiólogos se encuentran revisando el caso.

La mucormicosis asociada al Covid-19 se le conoce generalmente con el nombre de «hongo negro». Es la asociación de mucormicosis con Covid-19.​​​

Sin embargo, la directora del Hospital Universitario de Maracaibo aclaró que hasta los momentos “no hay ninguna confirmación” que se trate de mucomicosis, pero se les realizó el estudio correspondiente por los síntomas.

La directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Alfonsina Romero, reveló la tarde de este lunes a Foco Informativo que hay cuatro pacientes en estudio por presentar sintomatología relacionadas con la mucormicosis, también conocida como hongo negro.

La máxima autoridad del hospital centinela del estado Zulia aclaró que hasta los momentos “no hay ninguna confirmación” que se trate de mucomicosis, pero se les realizó el estudio correspondiente por los síntomas.

Detalló que entre los cuatro pacientes evaluados algunos tuvieron covid-19 y que la mayoría son personas mayores. Romero fue enfática en que se deben esperar los resultados de las biopsias para confirmar que se trata de hongo negro.

En el país son cuatro los casos de mucormicosis poscovid-19 confirmados hasta los momentos. Los primeros tres son del estado Carabobo y el último fue una mujer de 56 años de edad del estado Mérida de la cual dio detalles Nicolás Maduro en una alocución.

Síntomas del hongo negro

De acuerdo a la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 11 de junio de este año, la infección se adquiere por la implantación de las esporas del hongo en la mucosa oral, nasal y conjuntival, por inhalación, o por la ingestión de alimentos contaminados, ya que colonizan rápidamente los alimentos ricos en carbohidratos simple.

La mucormicosis, nombre científico del hongo negro, se caracteriza por el infarto y necrosis de los tejidos del huésped, que resulta de la invasión de los vasos por las hifas. Las presentaciones clínicas de la mucormicosis pueden ser: rino-orbitocerebral, pulmonar, cutánea, gastrointestinal y diseminada.

Se la puede describir como “hongo negro, porque hace que los tejidos infectados se tornen negros. La tasa de letalidad se estima entre 40% a 80%.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: