Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
Opinión

Los «Cisnes Negros» en la política venezolana Por Johnny Galué Martínez

Ante un eventual acuerdo entre opositores y el régimen

Así, son llamados ‘cisnes negros’, los eventos altamente improbables pero que ocurren.

 Los costos humanos, económicos, políticos y emocionales,  de esta crisis política venezolana, que se ha convertido, según algunos analistas en un caos total, de terribles consecuencias para el País.  Que  sin embargo, en medio de la pena y el dolor, este tipo de acontecimientos pueden generar una oportunidad de recobrar un espíritu de unidad que tenemos fracturado en Venezuela.

En ocasiones, las personas y sociedades maduran cuando pasan por etapas en las que sufren dolor y privaciones. Pero, no hay garantía de que así suceda.

La clase política actual venezolana, ha fracturado a la sociedad venezolana desde hace tiempo.

Un desafío para partidos y personajes públicos es hacerle frente a la desgracia a través de la generación de una nueva actitud.

 Me parece que van a recibir la condena de una población que lo último que quiere ahora es ver a los políticos pelearse, arreglarse entre ellos,  en lugar de buscar generar una visión que permita sumar esfuerzos y soluciones.

Pero también, van a ver con desconfianza a los opositores que abanderan el ataque despiadado entre ellos mismos y que “declaran la guerra” a otras fuerzas políticas.

No es claro, cuál será el efecto de este tremendo sismo en las preferencias políticas de la población. Pero lo que es un hecho es que resulta muy probable que la sociedad venezolana, esté en una etapa especialmente sensible para valorar sus inclinaciones.

Piensen en que usted como individuo, revalora sus creencias, costumbres e inclinaciones cuando pasa por una tragedia personal.

La sociedad venezolana, ha pasado por estas tragedias en los últimos meses. Y no sabemos aún qué es lo que cambiará en los siguientes meses. Pero, de que habrá cambios, tenganlo por seguro.

Así como se anuncia, tiempos de ‘cisnes negros’, por los efectos sociales y políticos que éstos van a desencadenar. Pueden ocurrir hechos inesperados, aun los que eran considerados como altamente improbables.

El deseo que muchos tenemos, seguramente es que el efecto sea el generar capacidad de diálogo y entendimiento para rescatar el País de este inminente desastre. Veremos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: