CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaJudicialesNacionales

LOS ESCOGIDOS: Estos son los cinco dirigentes políticos habilitados por el TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) habilitó para ejercer cargos públicos a los opositores Leocenis García, Richard Mardo, Pablo Pérez, Daniel Ceballos y Rosa de Scarano, una decisión que el máximo órgano tomó en el marco de los llamados Acuerdos de Barbados entre el antichavismo y el Gobierno de Nicolás Maduro.

El en caso de García, el Supremo venezolano informó que halló “procedente” la solicitud cautelar que presentó el disidente opositor, puesto que cumplía con los con “los parámetros y exigencias” que establecen los Acuerdos de Barbados.

La Sala Político Administrativa del Supremo ratificó las medidas administrativas -ambas con 15 años de duración- en contra del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y de la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) habilitó este viernes para el ejercicio de cargos de elección popular al exgobernador Pablo Pérez y a los excalcaldes Daniel Ceballos y Rosa de Scarano, todos opositores, minutos después de ratificar la inhabilitación de la candidata presidencial de la principal coalición antichavista, María Corina Machado.

Los tres opositores quedaron «habilitados para el ejercicio de funciones públicas», dijo el Supremo en tres sentencias de la Sala Político Administrativa, publicadas en la página web del TSJ.

Estos anuncios se produjeron luego de que el TSJ habilitara también al coordinador del partido Prociudadanos, Leocenis García, y al exdiputado Richard Mardo y, por el contrario, ratificara las inhabilitaciones del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, así como la de Machado.

Pérez estaba impedido para ejercer cargos de elección popular, hasta el 2025, por una medida de la Contraloría General de la República, mientras que a Ceballos el Consejo Nacional Electoral (CNE) le impidió presentarse en los comicios regionales de 2021 por una sanción similar.

Solicitudes de revisión de las inhabilitaciones

En cuanto a Rosa de Scarano, exalcaldesa de un municipio del estado Carababo, se encontraba inhabilitada por la Contraloría para el ejercicio de funciones públicas por un período de 15 años, desde mayo de 2017.

Los pronunciamientos del TSJ son una respuesta a las solicitudes de revisión de las inhabilitaciones introducidas por estos opositores, como parte de un mecanismo para el estudio de estos casos, acordado entre el Ejecutivo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque antichavista.

Entre los acuerdos para «garantías electorales» pactados en Barbados en octubre, las partes acordaron esta vía, para las presidenciales que se celebrarán este año, en las que María Corina Machado está definitivamente impedida de participar, pese a haber arrasado en las primarias opositoras del 22 de octubre pasado, cuando recibió el 92,35% de los votos.

La decisión publicada este viernes establece que la sanción de la exdiputada tiene una duración de 15 años, contados a partir de septiembre de 2021.

Con información del Diario TalCualDigital y El Nacional.

Comment here