CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaRegionesServicios públicos

Los servicios públicos deben ser prioridad en la agenda regional de Trujillo

Trujillo, 12 de febrero de 2024.- Los gobiernos regional y municipales del estado Trujillo deben ubicar a los servicios públicos como una prioridad en sus agendas, pues las fallas reiteradas reportadas afectan negativamente y de forma severa la calidad de vida de su población.

Así lo consideró el presidente de la Fundación Construyen País, Richard Casanova, durante su intervención en el taller sobre Organización Social y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos que se llevó a cabo en la entidad occidental; el cual forma parte del Proyecto de Promoción de la Organización Comunitaria para Mejores Servicios Públicos (PROCO+SP) que adelanta con el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV).

Estos talleres que la FCP dicta a nivel nacional, tienen como objetivo dotar a los participantes de conocimientos y herramientas para hacer contraloría social a los servicios, abordar el problema y aportar soluciones con el apoyo técnico del CIV.

A propósito de esta nefasta realidad de los servicios públicos, Casanova advirtió una ausencia de las autoridades municipales y regionales, la cual percibe más enfocada en una agenda política signada por la confrontación.

“Justamente en el estado donde nació José Gregorio Hernández y donde tenemos un hermoso Monumento a la Paz, percibimos un ambiente caldeado, un clima de violencia que contrasta con el espíritu pacífico del pueblo trujillano”. 

Por tal motivo, convocó al gobierno regional y municipal, así como a las fuerzas opositoras, a ubicar el tema de los servicios como una prioridad en la agenda política.

“La mayor responsabilidad recae en la representación del Estado, a quien la Constitución Nacional le asigna la obligación de garantizar la paz y la prestación de servicios públicos eficientes y de calidad”.

Racionamiento eléctrico

Los participantes del taller coincidieron en que el racionamiento eléctrico impuesto por Corpoelec es su principal pesadilla, cuyas consecuencias se reflejan en una economía regional deprimida. Igualmente advirtieron sobre la falta de mantenimiento a la vialidad que perjudica, especialmente, a los productores agropecuarios. Cabe destacar que la agricultura es, precisamente, la primera fuente de empleo e ingresos para la región.

Finalmente, el diputado Emilio Fajardo calificó la jornada como “muy positiva y realmente productiva”, al tiempo que se puso “a la orden desde el Parlamento regional para apoyar e impulsar cualquier iniciativa tendiente a mejorar la prestación de los servicios y elevar la calidad de vida de los trujillanos”.

En esta actividad participaron dirigentes sociales de diversos sectores que brindaron aportes a partir de sus experiencias. Entre ellos María Teresa Da Costa, Andrés Hoyos en representación del Foro Cívico, y Leonardo Durán, postulado por el Centro de Ingenieros del estado Trujillo (CIET).

Nota de prensa Fundación Construyen País

Comment here