CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaPolítica

LUEGO DE UNA SEMANA DE ANUNCIARLO: Henrique Capriles ganó consulta interna de Primero Justicia por candidatura presidencial

El excandidato presidencial Henrique Capriles resultó favorecido por las bases del partido Primero Justicia en la consulta nacional con su militancia para escoger un abanderado para la primaria opositora de 2023. Triunfó en 19 estados, seguido de Juan Pablo Guanipa. Es parte del proceso establecido en su reglamento interno y que espera producir una figura de consenso a finales de marzo

Este sábado 25 de febrero el partido Primero Justicia inició su proceso de consulta para escoger al candidato presidencial que postularán ante la Comisión de Primaria. Se trata de un proceso a escala nacional en la cual los militantes de la tolda, que no tiene tarjeta electoral activa en este momento, se decanten por alguna de las tres opciones sobre la mesa: Henrique Capriles, Juan Pablo Guanipa o Carlos Ocariz.

Según información extraoficial del partido, Henrique Capriles resultó favorecido en la preferencia de los comités de 19 estados del país: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Yaracuy, además del denominado “estado 25” o militante del partido en el exterior, fundamentalmente dirigentes políticos exiliados.

De segundo lugar quedó Juan Pablo Guanipa, quien logró el respaldo de los comités de Zulia, Táchira, Mérida, Lara y Vargas; mientras que Carlos Ocariz solo resultó ganador en Nueva Esparta.

Capriles, quien está inhabilitado por la Contraloría para ejercer cargo público, escribió en su cuenta Twitter su admiración «a todas las justicieras y justicieros que, con mucho esfuerzo, se movilizaron para participar: mi respeto y agradecimiento. Ustedes han sido, son y serán grandes luchadores para cambiar a nuestra patria Venezuela».

Aseveró que Primero Justicia tiene «una visión de país que va mucho más allá de candidaturas», al tiempo que señaló que la causa común del partido es «son los más humildes, la golpeada clase media. La meta es llevar soluciones económicas, sociales y políticas, para todos por igual».

Más temprano, mediante un video, el exgobernador de Miranda afirmó que la consulta interna de Primero Justicia «debe ser clara y contundente para no perder tiempo frente al proyecto y la causa que tenemos».

María Beatriz Martínez, presidenta de PJ, explicó que con el resultado de esta consulta –en la que participaron más de tres mil personas– y de las encuestas de opinión pública y, cumpliendo con el reglamento interno de la organización, se construirá un informe político final que «buscará animar» el consenso entre los tres candidatos.

El partido amarillo aprobó a finales de enero pasado un reglamento para la escogencia de su candidato presidencial, visto que tres nombres de sus filas mostraron sus aspiraciones. En el Reglamento Parcial para la Selección de la Candidatura Presidencial se establece que el Comité Político Nacional propondrá la candidatura presidencial al Congreso Nacional para su aval, según los estatutos del partido opositor. El Congreso Nacional incluye a toda la militancia y para efectos del reglamento tiene fines de aclamación.

Pero antes debe haber un acuerdo de cuál nombre proponer, de allí la consulta regional como primer paso este sábado 25 de febrero.

De no haber un consenso entre los precandidatos, el Comité Político Nacional votará quién debe ser el abanderado a la primaria opositora resultando ganador quien reúna el apoyo de las 2/3 partes de sus integrantes.

Primero Justicia aspira tener su candidato presidencial a finales del mes de marzo. De confirmarse que Henrique Capriles será el abanderado de Primero Justicia, sería la tercera vez que busca hacerse con la presidencia de la República.

Fuente: TalCualDigital.com

Comment here