#Noticia

Luis Augusto Domingos Dos Santos: «Estado venezolano comienza hablar de transporte colectivo eléctrico»

*Dr. Luis Augusto Domingos Dos Santos es la primera persona en Venezuela que comenzó hablar sobre el transporte colectivo eléctrico y la implementación de esta tecnología luego de que se hayan generado las políticas y regulaciones por parte del estado.*

Hace un año, a principios de la pandemia covid19, y la etapa crítica del combustible fósil en Venezuela, fue cuando pensé que la energía eléctrica era la solución que necesitaba el transporte colectivo en el país . En aquellos inicios cuando comenze a conversar hacia ese objetivo, la gran mayoría de las personas me escuchaban pero consideraban que era para otro momento y lugar. Surgían otros interrogantes como el deterioró del sistema eléctrico Nacional.
Pero estoy convencido y enamorado como transportistas de empujar este cambio, el cual puede convertirse en algo trascendental en el transporte colectivo urbano, suburbano, interurbano.
Hace más de 100 años, desde los inicios del transporte, nos venimos moviendo con la misma tecnología del combustible fósil y hasta el año 2020 fue un costo muy bajo para este pais que era una potencia petrolera, pero a finales del año 2020 la sociedad venezolana había comenzado a sufrir las consecuencias de la crisis petrolera, economía y social de manera drástica. No existe en el pais ninguna lógica comercial o empresarial para que sigamos apostando a la movilidad a través del combustible fósil, tenemos que mirar la energía energia eléctrica independiente con el sistema de paneles solares para alimentar la carga de las baterías de los autobuses; considerar la crisis del país para desarrollar un proyecto de transporte que abarque lo social. Sabemos que estamos haciendo algo bueno y eso nos apasionaba.

Son innumerables las ventajas, dependiendo del punto de vista que las busques, tanto las directas como las indirectas, tanto las ambientales como las climáticas, tanto las económicas como las comerciales. Uno se puede cansar de buscar ventajas. Las principales y más potentes son:
-Los autobuses son cero emisiones gases.
-Los autobuses no hacen ruidos.
-El costo de operatividad es sustancialmente menor, tanto por el costo energético por kilómetro como también los de mantenimiento. Lo cual resulta que un autobús eléctrico que recorre muchos kilómetros tenga el costo total de mantenimiento más bajo que un autobús tradicional. Es sustancialmente más eficiente energéticamente que un vehículo con motor a combustión fósil.

Luis Augusto Domingos Dos Santos

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: