#Noticia

Maduro aprobó recursos para culminar obras de Odebrecht

Nicolás Maduro aprobó recursos equivalentes a 15 millones de euros «en efectivo» para culminar obras iniciadas por la empresa Odebrecht.

En tal sentido, el sistema de transporte en Venezuela que tenía a cargo la compañía brasileña; Maduro declaró que «He aprobado más de 15 millones de euros en efectivo para reiniciar los trabajos de la línea 5 del Metro de Caracas; dar continuidad y avanzar en la consolidación de este primer tramo de la Zona Rental-Bello Monte (…) con ingeniería nacional».

Maduro detalló que aprobó recursos para culminar obras de Odebrecht; entre las cuales se encuentran la reactivación del proyecto del tren Guarenas-Guatire, y que aseguro que «Odebrecht abandonó de manera ilegal».

«Ésto yo lo he pensado y lo he soñado, recuperarlo con ingeniería nacional, tenemos los proyectos, el trazado, los materiales y la clase obrera. Odebrecht le echaba tierrita en los ojos a uno, como que son los únicos que pueden construir un elevado; una torre, eso lo podemos hacer nosotros y culminar toda esa vía».

En este sentido, vale recordar que en marzo de 2018, dos meses antes de las elecciones presidenciales, Maduro aseguró que las obras inconclusas que dejó Odebrecht; serían terminadas y pidió, en ese momento, al exvicepresidente Tareck El Aissami entregarlas a los gobernadores para que fueran retomadas.

En ese entonces, comentó que «Vamos a terminarlas, busquen a los mejores constructores del país (…) todo lo que estaba haciendo Odebrecht; lo estaba haciendo con empresas subcontratadas, ¿o miento? Entonces vamos a terminarlas. Es una orden…»

Es importante mencionar, que de acuerdo a documentos revelados por el Departamento de Justicia de EE.UU; el 21 de diciembre de 2016, «Odebrecht pagó al menos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África por «más de 100 proyectos entre; Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela».

Exactamente, en Venezuela, según el Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York, la compañía brasileña pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela; entre 2006 y 2015, a «funcionarios e intermediarios del Gobierno para obtener y retener contratos de obras públicas».

De hecho, en diciembre de 2016, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora; anunció que investigaría los supuestos sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios del chavismo.

Por su parte, el fiscal Tarek William Saab, declaró en septiembre de 2017 que había reabierto una investigación sobre Odebrecht; y sus implicaciones en el país pero hasta ahora se desconocen si existen avances.

EL

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: