Economía

Maduro: “Le daré medio Petro a cada pensionado y empleado público”

El gobierno de Nicolás Maduro insiste en forzar a los venezolanos a usar el petro; pero el criptoactivo creado por el Ejecutivo Nacional, aún no termina de despegar.

Maduro anunció el pago de un mes de aguinaldo representado en medio petro, a pensionados y empleados públicos, para este fin de año, pero no ha dado mayores detalles…

El petro tiene un valor de Bs. 1.753.741,80 (USD $59,68 al cambio oficial según el BCV), por lo que el pago del mes de aguinaldos, de hacerse hoy, sería la mitad de este monto, es decir, Bs. 876.870,90 (USD $29,84 al mencionado cambio oficial).

Igualmente, si nos vamos al valor del petro como unidad de cuenta, que es de Bs. 80.000, ese pago bien podría ser de Bs. 40.000. Incluso, ya algunos en la comunidad Twitter se adelantan a ese escenario y piden al mandatario nacional dejar el Petro como unidad de cuenta de Bs. 80.000 “solo para trámites burocráticos”.

El Petro como unidad de cuenta de Bs. 80.000 solo para trámites burocráticos, es momento de calcular el salario mínimo y pensiones con el Petro como criptoactivo, si esta medida se toma hoy el salario mínimo y pensiones sería de Bs. 662.471,25.

Maduro no hizo mención a si el mes de aguinaldo será pagado en base al precio del petro en su web o como unidad de cuenta…

Voy a dar sorpresas con el carnet de la Patria (…) vamos a dar un mes de aguinaldo a los pensionados que son más de 4 millones y medio de venezolanos y a trabajadores de la Administración Pública”.

¿Y la dolarización que?

Maduro dijo: “todas las economías del mundo están dolarizadas” de alguna manera, y que en el caso venezolano, cuya moneda gozó de vigor en la década de 1970, la situación no es nueva. “Siempre estuvo dolarizado (un sector de la economía venezolana), lo que pasa es que estaba dolarizado con los petrodólares del Estado y ahora la autorregulación de la economía ha aparecido”.

Vamos a regularizar el ingreso necesario en divisas a partir del próximo año y vamos a comenzar a exportar minerales como el oro, coltán, minerales, entre otros”.

«Hay factores que se van autorregulando. Estoy atento al sector de la moneda, de defender el bolívar, los salarios, el ingreso con el Carnet de la Patria. Evaluar cómo ese proceso que se llama dolarización puede servir para la recuperación y el despliegue de las fuerzas del país», dijo Maduro.

La dolarización informal es una “válvula de escape”, para un sector de la economía venezolana. Además comentó que “ese proceso puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país».

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente

+ 584245428120 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: