Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Malas noticias para migrantes en frontera de México: Corte Suprema prórroga temporalmente el Título 42

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió congelar el fin del Título 42, una norma que permitía la expulsión de la mayoría de migrantes que llegan a la frontera con México, en respuesta a una demanda interpuesta por 19 de los 50 estados del país.

El presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., emitió una orden el lunes que mantiene temporalmente una medida de emergencia de salud pública de la era Trump que permite al gobierno expulsar a los migrantes que buscan asilo y cruzan ilegalmente la frontera sur.

La orden del presidente del Tribunal Supremo, conocida como suspensión administrativa, era provisional y estaba destinada a dar tiempo a la Corte Suprema para considerar la cuestión de si mantener el programa, Título 42, que un juez de primera instancia había ordenado finalizar el miércoles. Es probable que el tribunal actúe en los próximos días.

La orden fue impulsada por una solicitud de emergencia presentada el lunes por 19 estados liderados por republicanos. Los abogados de los estados pidieron a los jueces que emitieran una suspensión de emergencia de la orden de un juez federal que bloqueaba el programa, diciendo que era necesario para evitar un aumento en los cruces fronterizos.

“La falta de otorgamiento de una estadía provocará una crisis de proporciones sin precedentes en la frontera”, escribieron, y agregaron que “los cruces ilegales diarios pueden más que duplicarse”, se menciona.

Antes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense subrayó que mientras siga en vigor el Título 42, tal y como ha decidido el Tribunal Supremo de forma temporal, todos aquellos individuos que intenten entrar a EE.UU. ilegalmente por la frontera sur seguirán siendo expulsados a México.

El Título 42 iba a expirar este miércoles, pero el Supremo congeló de forma temporal su anulación y dio a las partes hasta este martes para que le entreguen su postura antes de decidir si permite que se mantenga en pie mientras las cortes en menor instancia resuelven el caso.

Mientras prosigue esta fase del litigo continuaremos nuestros preparativos para gestionar la frontera de una forma segura, ordenada y humana cuando el Título 42 se anule”, añadió el DHS en un comunicado.

En el escrito, la oficina urgió también al Congreso a que suministre los fondos solicitados para la seguridad de esa frontera y para aplicar la política migratoria del presidente, Joe Biden.

El Título 42 entró en vigor en marzo de 2020, bajo el mandato del republicano Donald Trump (2017-2021), y ha permitido en este tiempo la expulsión acelerada de más de 2.7 millones de migrantes, la mayoría desde la frontera con México.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: