Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
Opinión

El  Monje de Camoruco por Sergio Márquez Parales: Luis Eduardo Martínez alerta sobre posible emergencia presupuestaria

El proyecto de Ley de Presupuesto 2023, incluida la Ley de Endeudamiento, ha perdido 40% de su valor desde que fue presentado el pasado 14 de octubre sin que aún haya sido aprobado por la Asamblea Nacional. Así lo advirtió el diputado opositor, Luis Eduardo Martínez.

“Para la fecha de su entrega a la Comisión de Economía y Finanzas, el proyecto de presupuesto, sumada la Ley de Endeudamiento, alcanzaba los 170.703 millones de bolívares, equivalentes a 21.255 millones de dólares, a la tasa de cambio de entonces. Hoy, el mismo monto en bolívares, equivale a 12.815 millones de dólares, es decir, 8.400 millones menos o 40%” señaló Martínez.

“Cada ente público, cada gobernación, cada alcaldía, a medida que pasan los días están condenadas a recibir menos dinero para cumplir con sus obligaciones si se mantienen las actuales tendencias. En las próximas horas presentaremos formal propuesta que procura mantener el valor real de las asignaciones presupuestaria lo que sería bueno para todos los venezolanos y venezolanas”, adelantó el parlamentario.

BCV a  la caza del dólar paralelo

El Banco Central de Venezuela (BCV) intervendrá en el mercado cambiario en los próximos días por cuarta vez durante lo que va del mes de diciembre, ahora con el mayor monto registrado durante las últimas semanas ante el incremento de la cotización del dólar estadounidense (USD) frente al bolívar (Bs).

Según se pudo conocer, la autoridad monetaria venezolana intervendrá con una cantidad muy importante hasta la semana que viene, con el objetivo de contener el tipo de cambio.

En la tarde del viernes 16 de noviembre, la tasa del dólar oficial se ubicó en 15,76 bolívares de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela, lo cual no dejó de ser un duro golpe al bolsillo de los venezolanos quienes han mostrado su preocupación por los niveles que pudiese alcanzar el costo de la moneda norteamericana la última quincena del año 2022.

Así culminó promedio de encuestadoras en Carabobo

Luego de que prestigiosas empresas encargadas de realizar encuestas presentaron sus últimos informes sobre los estudios realizados a nivel nacional, regional y municipal; llamó mucho la atención que en el caso específico de los diferentes municipios de Carabobo, cuando se consultó a los entrevistados acerca de ¿Cómo evalúan la situación del país?, las respuestas se enfocaron en la relación –país/ciudadano- ya que en lo referente a la situación personal de los mismos, éstos manifestaron que sufren los rigores de la crisis económica dándole una valoración de muy mala 50%, mala 25%, regular 15%, buena 6%, y Ns/-N/c. 4%; con la conclusión de  que 73 % de ellos, responsabiliza directamente al gobierno nacional por su mala situación.

AL intentar conocer la simpatía de las personas por los partidos políticos, el partido PSUV continúa siendo la primera fuerza política de Carabobo con un 27%, seguido de Vente Venezuela con 7%, Cuentas Claras  6%, Proyecto Venezuela 5%, AD 4%, MIN Unidad 3%, Voluntad Popular 3%, UNT 3%, Fuerza Vecinal 3%, PJ 2%, Ninguno 35%. Ns/-Nr 2%.

La gestión del gobernador Lacava presentó los siguientes resultados: Muy buena 18%, buena 30%, regular 12%, (total 60%), Muy mala 18%, mala 11%, Regular 7% (total 36%) y Ns/-Nc. 4%.

Presentar individualmente el balance de cada uno de los alcaldes ocuparía mucho espacio, por lo que mencionaremos que los alcaldes que se identifican con el PSUV promedian entre un 31 a un 48% de valoración positiva; mientras que el alcalde de San Diego, León Jurado promedió 38% de aceptación.

Desde enero del 2023 cada uno de los burgomaestres deberá pisar a fondo el acelerador, unos para recuperar espacios y otros para consolidar sus respectivas gestiones. Suerte y éxito para todos por igual.

Los chismecitos de “Doña Meche”

Jorman Toro; quizás la figura más relevante que tuvo Fuerza Vecinal a nivel de los municipios en Carabobo, tomó la valiente decisión de separarse de dicho movimiento.

Por supuesto que de inmediato comenzaron los rumores sobre el caso; pero lo cierto es, que Toro verificó el doble discurso de las autoridades de ese partido y sus presuntas acciones en perjuicio de los dirigentes municipales a lo largo y ancho del país, pretendiendo diseñar políticas en base al comportamiento de los habitantes de Chacao, olvidándose que cada municipio tiene una realidad distinta.

Toro ha hecho una propuesta interesante en lo que respecta a la supuesta unidad opositora, presentando una fórmula que cohesione al mayor grupo posible de grupos opositores bajo el lema de “Juntos”, refiriéndose a que la manera de vencer al PSUV, es precisamente con la participación de todos y no con una falsa unidad donde tres, cuatro o cinco, le impongan al resto de los presuntos aliados los candidatos previamente seleccionados, utilizando para ello la vieja práctica de los “cogollos”; mientras que, según Toro, juntos, cada movimiento presenta su opción y en base a la realidad de cada municipio, se llega a una decisión consensuada sobre las personas que optarán a los cargos de elección popular sin ningún tipo de imposición dedocrática. 

“No es tan manso el astado (Toro de lidia) guacareño”.

El Frente Unido del Sur (FUS), parece haber logrado el objetivo de convencer a una buena cantidad de dirigentes de diferentes organizaciones políticas carabobeñas, sobre la necesidad de que se promueva la elevación a municipio de la parroquia Miguel Peña.

Ojalá prive la sensatez y la nueva cámara municipal; ¿Y por qué no, esta misma?, den un paso hacia adelante en pro de esta iniciativa.

Feliz Navidad y Feliz 2023 para todos. Dios los bendiga.

Apreciados lectores, nos reencontraremos en enero del 2023 si Dios así lo permite. Muchas gracias por seguirnos cada semana.

Igualmente, nuestro agradecimiento a los representantes de los medios y portales de comunicación que tienen la gentileza de publicar nuestra columna.

Feliz Navidad y Feliz año para todos ustedes y sus respectivas familias. Fuerte abrazo.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: