Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
Opinión

Maracaibo, tú 4ta refundación es el futuro…Por Joaquin Chaparro Oliveros.

“Siendo la gran capital

De un estado prominente

Sufre religiosamente

Del olvido nacional.”

Ricardo Aguirre, maestro, músico y compositor.

Ahora como entonces y entonces como ahora, así pienso:

Maracaibo Mia.

La tierra del sol amada, por primera vez se llamó Villa De Maracaibo, año 1.529, fundada por Ambrosio Alfinger. La segunda vez se llamó Ciudad Rodrigo, año 1.569, refundada por el Capitán Alonso Pacheco. La tercera vez, por encargo del Gobernador Diego de Mazariego (quien fuera nativo de Zamora, España), el Capitán Pedro Maldonado la refunda en el año 1.574, a la ciudad que llamó la Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo. La Nueva Zamora se extendía desde la Plaza San Juan de Dios hasta la de Santa Bárbara, en ese tiempo sus pobladores utilizaban maderas resinosas para alumbrarse (Cualquier parecido con la actualidad es pura casualidad), con ellas hacían unas teas a las cuales les amarraban fibras vegetales que untaban con grasa. De igual manera hacían hogueras frente a sus casas para alejar a los animales que merodeaban en la oscuridad de la noche.

Maracaibo necesita la 4ta refundación, ya tuvimos la fundación étnica, cultural e histórica, ahora con audacia la nueva refundación debe ser de valores culturales, democráticos y de ciudadanos comprometidos con la ciudad, debe hacerse ya, porque los múltiples problemas que tiene la ciudad borran el gentilicio, anulan el crecimiento, obstaculizan el progreso, frenan el turismo, detienen el conocimiento, la cultura y por supuesto opacar nuestra “Zulianidad.”

Es hora de refundar nuevamente a Maracaibo, rescatarla, hacer nuevos espacios, relanzar su arquitectura, su belleza natural, rescatar las tradiciones, eliminar la inseguridad, modernizarla, mejorar los servicios públicos entre ellos el servicio de energía eléctrico, municipalización del servicio de agua, optimizar la recolección de basura volverla una ciudad moderna y de progreso, ante esta realidad, el futuro de Maracaibo es cada vez más incierto y su refundación a futuro es inevitable. 

A Maracaibo le cobran una factura política y por ello es inexistente para el régimen de Maduro que no quiere a los maracaiberos, entonces desde aquí le decimos, que tampoco lo queremos a él, ni su desgobierno nacional. Tratan de acorralarnos negándole los recursos que por ley nos corresponden y pretenden convertirnos en playa de pescadores.

La incertidumbre es el “regalo” en un nuevo aniversario 493 años de su fundación. Maracaiberos, debemos defenderla, quererla, cuidarla, trabajar duro por ella, convertirnos todos en ciudadanos comprometidos con la ciudad y protestar, porque al final de todo Maracaibo tú estas obligada a trascender. 

Maracaiberos mientras Maduro esté en Miraflores solo abra errores y paños calientes.

Como decía el Poeta Ricardo Aguirre

«Siendo rica y colosal
Tu pobreza es elocuente
Porque tu riqueza es fuente
Para el progreso local…»

Twitter @joaquinchaparro / Demócrata Cristiano pero diferente.&

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: