#Noticia

María Corina Machado: «CPI avanza en investigación por crímenes de lesa humanidad contra el Estado venezolano»

La dirigente opositora de Venezuela, María Corina Machado instó este viernes a la Corte Penal Internacional (CPI) a «avanzar en la investigación por los crímenes de lesa humanidad» contra el Estado; considerando lo contenido en el último informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU para el país caribeño.

«Es inadmisible que engañosas negociaciones pretendan obstruir este proceso», dijo Machado durante su participación en un diálogo interactivo ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

El informe de la misión de la ONU, publicado este 16 de septiembre y que debatirán en la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos de este organismo; denuncia prácticas como el uso de supuestas pruebas obtenidas mediante tortura y la emisión de órdenes de detención «retroactivas» para ocultar arrestos ilegales.

La misión, creada por el Consejo en 2019 y que emite ahora su segundo informe sobre la situación en Venezuela, también cree que hay «motivos razonables» para creer que políticos oficialistas venezolanos de alto nivel; quienes influyeron significativamente en el Poder Judicial del país.

Justicia

Al respecto, la dirigente opositora expuso que en el país caribeño, «la justicia no existe para defender al ciudadano sino para oprimirlo, para hacer intocable al régimen y sus corruptos».

«Una actuación independiente, conforme a la ley, es considerada una traición a la tiranía. Son ellos (los administradores de justicia: jueces, fiscales y funcionarios), tanto instrumentos de la represión, como rehenes del sistema», dijo Machado.

Aseguró que en el documento de la Misión Independiente de la ONU evidencian que «en Venezuela no hay justicia» ni «respeto a la ley». Además que se demuestran «los horrores que se cometen contra civiles y militares utilizando la justicia».

Machado reiteró que «no habrá justicia mientras el régimen siga en el poder»; y reconoció el trabajo de defensores de derechos humanos, de las víctimas y de sus familiares por «su coraje y dignidad».

Un informe de la Fiscalía de la CPI, con fecha del 15 de junio, indicó que existe «una base razonable» para creer que en el país caribeño se cometieron «crímenes de la competencia de la Corte al menos desde el 2017».

Del documento, emitido el día que terminó su labor el fiscal Fatou Bensouda, se desprende: «hay una base razonable para creer que delitos que competen a la jurisdicción de la Corte se han cometido en Venezuela».

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, rechazó lo contenido en el texto de la Fiscalía de la CPI. Tildó las conclusiones de «apreciaciones subjetivas que no se ajustan a la realidad».

EFE

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: